Edificio de 32 viviendas de cooperativa en el barrio de La Marina del Prat Vermell

Edificio de 32 viviendas de cooperativa en el barrio de La Marina del Prat Vermell

La cooperativa de viviendas Llar Jove SCCL ha celebrado hoy el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio de cohabitatges que construye en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc.

Se trata de uno de los proyectos impulsados ​​desde el Gobierno municipal durante el mandato pasado, cuando el Ayuntamiento convocó la licitación de diferentes solares en derecho de superficie para cooperativas de vivienda que promueven la fórmula del cohabitatge.

En este caso, se trata del solar de la calle Ulldecona 26-28, en el que Llar Jove levantará un edificio de 32 viviendas dotado también con un local y espacios comunes en la planta baja, espacios verdes en la cubierta, y con elementos característicos de esta nueva modalidad de acceso y tenencia de vivienda, como son los espacios colectivos que favorecen la sociabilidad y modelos de convivencia y vecindad diferentes:

Lavandería, espacio de trabajo, espacio de salud, cocina y comedores, espacios polivalentes, las terrazas, y los huertos compartidos.

Por un lado, este proyecto responde a una apuesta del Gobierno municipal por un territorio de la ciudad que ha permanecido olvidado durante mucho tiempo, y en el que últimamente las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona han aterrizado también con otros proyectos.

La compra del edificio de 114 viviendas del número 7 de Cuño, otras promociones de vivienda pública y asequible que el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) está impulsando en la zona: en la calle Cal Cisó, 49-59 (a punto de iniciar obras), en la calle Acero 10, en la calle Ulldecona 16, entre otros.

Por otra parte, este proyecto es también una apuesta de familias de la Marina del Prat Vermell para continuar viviendo en su barrio.

El 35% de las familias de la cooperativa Llar Jove son familias residentes en el barrio que con esta apuesta también contribuyen a evitar la gentrificación de esta zona de la ciudad.

El grupo de futuros residentes de las 32 unidades de convivencia se está organizando y consolidando durante este tiempo para compartir inquietudes, necesidades e ilusiones que den forma y fortaleza al grupo ante el reto de habitar a partir de la base de un modelo cooperativo.

Una de las últimas decisiones ha sido la de adoptar el nombre de la histórica cooperativista y activista Micaela Chalmeta -que también da nombre a una de las calles donde se construirá el edificio-, como nombre de la cooperativa.

La cooperativa, pues, se llamará Llar Jove Marina Prat Vermell / La Chalmeta.

El grupo de vecinos es heterogéneo en su procedencia -una parte ya vive en el propio barrio, 15 personas y 17 personas vienen de otros barrios de la ciudad, es intergeneracional -families, personas solas, ancianos y jóvenes: 29 jóvenes menores de 30 años y 36 personas de entre 30 y 65 años-, provienen de diferentes orígenes y culturas -locales e internacionales- y trabajan en varios ámbitos profesionales.

El hecho de que vivirán personas del propio barrio hará que la integración de los recién llegados sea más fluida.

El reto del grupo es establecer y fortalecer relaciones en el barrio y con toda la su actividad, ya la vez ayudar a la identidad de un barrio que estará en construcción y consolidación durante los próximos años.

Edificio de 32 viviendas de cooperativa en el barrio de La Marina del Prat Vermell