Dos nuevos jardines de infancia en Sant Martí de Provençals y la Teixonera

Dos nuevos jardines de infancia en Sant Martí de Provençals y la Teixonera

El Ayuntamiento de Barcelona a través del Instituto Municipal de Educación (IMEB), ha iniciado las obras de una guardería en el distrito de Sant Martí y a mediados de junio empezará otra obra de guardería en el distrito de Horta -Guinardó.

La primera de estas actuaciones es la obra de rehabilitación que consiste en transformar parte del edificio del antiguo equipamiento educativo Pere Calafell, en el barrio de Sant Martí de Provençals en guardería municipal.

En este caso, al nuevo equipamiento se trasladará y ampliará el actual EBM L’Esquitx, liberando así el espacio que ocupa actualmente en el Centro Cívico Sant Martí.

La segunda actuación es una obra nueva ubicada en un solar del barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó. Además, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites de expropiación de una finca del barrio del Carmel (también en el distrito de Horta-Guinardó) donde se construirá una nueva guardería municipal.

Estos dos nuevos equipamientos incorporarán también el servicio de espacio familiar de crianza municipal, con 60 nuevas plazas cada uno de ellos, un servicio que actualmente cuenta con una red de 18 espacios de crianza municipales en varios equipamientos de proximidad (cunas, centros cívicos, casales infantiles, ateneos, etc.) para unos 1.000 niños y sus familias.

El edificio de la antigua escuela Pere Calafell

Las obras de transformación de una parte del edificio del antiguo equipamiento educativo Pere Calafell ya están en marcha y se prevé que se alarguen hasta el mes de abril de 2023.

El edificio del Pere Calafell, situado en la calle Andrade 184, ya había tenido usos docentes, puesto que acogió una escuela. Por este motivo, la obra que se llevará a cabo en realidad es una reforma para adaptar el edificio a las necesidades propias de un jardín de infancia y de un espacio familiar de crianza municipal.

A estas nuevas instalaciones se trasladará el actual EBM L’Esquitx que tiene 5 grupos y 63 plazas, y además se podrá ampliar la capacidad de forma que en el nuevo espacio habrá 6 grupos y 85 plazas.

En cuanto al espacio familiar, con capacidad para 60 plazas, contará con la posibilidad de compartir algunas de las instalaciones de la guardería, y además se dispondrá de dos salas propias, vestuarios, aseos y un despacho.

El espacio del barrio de la Teixonera

También está en marcha la construcción de una nueva guardería municipal en el barrio de la Teixonera, en el distrito de Horta-Guinardó. En este caso, se trata de una edificación nueva que se levantará en el solar de titularidad municipal situado en la calle Arenys número 83.

Tal y como prevé el plan municipal de educación de la pequeña infancia, este nuevo equipamiento también abrirá dos servicios, el de guardería por un lado, con 7 grupos y 107 plazas, y el de espacio familiar de crianza municipal por el otro, con 60 plazas. Y además será un equipamiento abierto en el barrio.

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un proceso de expropiación de la finca de la calle Santuari 56-58, en el barrio del Carmel (distrito de Horta-Guinardó) con el objetivo de destinar este espacio a la ubicación de una nueva guardería municipal.

Dos nuevos jardines de infancia en Sant Martí de Provençals y la Teixonera