Dos detenidos por provocar seis incendios forestales en el Baix Llobregat en julio y agosto
Los Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Feliu de Llobregat detuvieron el día 28 de noviembre a dos hombres como presuntos autores de seis incendios forestales que habían tenido lugar entre los meses de julio y agosto en el término municipal de El Papiol, en el Baix Llobregat.
La investigación de las causas de los incendios forestales, llevada a cabo por el Cuerpo de Agentes Rurales, concluyó que el origen de estos incendios podría haber sido intencionado, por lo que ambos cuerpos empezaron a trabajar conjuntamente para identificar a los autores.
En el transcurso de la investigación, los Agentes Rurales encontraron indicios que les permitieron determinar que los incendios seguían el mismo patrón: comenzaban por la noche y el punto de inicio siempre se encontraba cerca de caminos y pistas forestales que permitían la fuga de el lugar.
Gracias a la rápida actuación de los medios de extinción ninguno de estos incendios llegó a tomar una gran magnitud. Pese a producirse en plena época estival y con sequía acumulada en los bosques afectaron en conjunto a una superficie de 360 metros cuadrados.
Se da la circunstancia de que en el momento en que se habían producido tres de estos incendios forestales Agentes Rurales había activado el nivel 2 del Plan Alfa por peligro alto o muy alto de incendio forestal y dos de ellos se originaron cuando había activado el nivel 1 de ese mismo plan operativo de los Agentes Rurales. Uno de los incendios entró en el espacio natural protegido del Parque Natural de Collserola.
Los dos detenidos pasaron a disposición del juzgado en funciones de guardia de Sant Feliu de Llobregat.