Seis detenidos por 12 robos en Sarrià-Sant Gervasi en domicilios y trasteros

Los Mossos detienen infraganti a dos hombres especializados en robos con fuerza en viviendas que sustrajeron objetos y dinero por valor de 29.000€

Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas a los que se les atribuyen seis robos con fuerza en viviendas en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sabadell y Terrassa, aparte de un delito contra la salud pública.

A mediados del mes de septiembre de 2022 la unidad de la DIC especializada en robos con fuerza en viviendas se hizo cargo de la investigación de un robo en un domicilio en Sant Feliu de Llobregat, atendiendo al alto grado de especialización de los autores.

Un intento de robo frustrado, permite identificar al grupo

Los investigadores localizaron un vehículo que, cuando sucedieron los hechos, se encontraba en la zona y realizaba movimientos anómalos. También tuvieron conocimiento de que diez días después se produjo un robo en grado de tentativa en un domicilio en la misma calle, pero los autores no pudieron consumar el robo porque habían sido sorprendidos por un testigo y huyeron.

Este hecho permitió acotar la posible identidad de los autores. Los usuarios del vehículo eran dos personas que carecían de antecedentes policiales, aunque presuntamente se desplazaban por varias ciudades del área metropolitana de Barcelona con el objetivo de cometer robos de las mismas características.

Escondían las herramientas en barras de pan

Los investigados, cada mañana entre las 10 y las 13 horas se desplazaban por diferentes localidades, como Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, San Just Desvern, Sant Feliu y Barcelona.

Una vez bajaban del vehículo tapados con gorras y con gafas, para evitar ser reconocidos, se dirigían a un supermercado cercano en el que compraban una barra de pan. De manera tranquila, paseando por el barrio como vecinos de la zona, volvían al vehículo y camuflaban las herramientas que usaban para forzar las puertas en el interior de las barras de pan.

Una vez preparados, continuaban sus paseos mientras observaban los bloques de pisos a la espera de encontrar uno óptimo. Una vez seleccionado, accedían al interior de los bloques utilizando, o bien el método del “deslizamiento”, o bien, aprovechando la salida o acceso de algún vecino de la finca.

Una vez en su interior estudiaban los elementos de seguridad de las puertas y valoraban si eran o no accesibles. Si consideraban que sí, forzaban la puerta y mientras se quedaba y revolvía el domicilio, el otro volvía al vehículo, cogía una mochila y volvía otra vez al domicilio. Posteriormente, y tras asegurar que no había presencia policial ni testigos por la zona, subía, cargaban la mochila y abandonaban el sitio.

Una vez lejos de la zona donde actuaban, y en la misma fuga, se detenían en algún punto que consideraban seguro y hacían la selección de los objetos sustraídos. Todos aquellos objetos que podían relacionarlos directamente con el robo, o bien, que consideraban que tendrían poca salida al mercado negro, los tiraban.

Detención infraganti

El 15 de noviembre, en el último hecho que se les atribuye, ambos autores fueron detenidos in fraganti por agentes de la Unidad Central de Robos con Fuerza de la DIC, en el marco de un dispositivo de localización posterior al robo. En la detención llevaban diferentes elementos de ocultación de la cara, y llevaban también barras de pan en las que esconder las herramientas.

Por otra parte, en el transcurso de la investigación, los agentes intervinieron un paquete de envío internacional realizado por uno de los autores con más de un kilogramo de cocaína en su interior.

Pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona, ​​éste decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos.