Dispositivo especial de tráfico para Todos los Santos

Dispositivo especial de tráfico con motivo del puente de Todos los Santos

El Servei Català de Trànsit (SCT), en conjunto con los Mossos d’Esquadra, ha diseñado un operativo especial para ordenar, regular y supervisar la circulación de vehículos durante la festividad de Todos los Santos. Este despliegue, que se extiende desde las 15 h del jueves 31 de octubre hasta las 24 h del domingo 3 de noviembre, busca reducir los posibles inconvenientes en el tráfico y asegurar la seguridad vial para todos los usuarios de las vías.

Proyección de desplazamientos en el área de Barcelona

Se estima que, entre las 15 horas del jueves y las 15 horas del viernes 1 de noviembre, unos 480.000 vehículos saldrán de la zona metropolitana de Barcelona, mientras que el domingo 3 de noviembre se espera el retorno de aproximadamente 260.000 vehículos hacia esta área, especialmente entre las 12 h y las 24 h.

El director del SCT, Ramon Lamiel, señaló que es crucial evitar las horas de máxima congestión, anticipadas para las 19 h de este jueves, las 13 h del viernes y las 19 h del domingo. Estas previsiones se han realizado tomando como referencia el flujo de tráfico observado en 2019.

Principales destinos y rutas afectadas

Durante esta segunda operación especial de otoño, los desplazamientos se concentrarán en dirección a zonas de montaña y localidades del interior de Cataluña. Debido a esto, se espera que haya gran circulación en rutas como la C-16, C-17, C-14 y C-55, así como en la N-145, principal acceso a Andorra. Además, tanto en la salida como en el retorno, se anticipan retenciones en la AP-7, B-23 y C-58. Es probable que también se presenten problemas de circulación en la A-2, especialmente en las áreas de Jorba y en el tramo entre Castellolí y Abrera.

Aumento de movilidad hacia cementerios y otras rutas

Este año, la festividad de Todos los Santos cae en viernes, un día de alta movilidad para la salida hacia otras provincias. Dado el carácter religioso de la fecha, también se espera un aumento de desplazamientos hacia cementerios tanto dentro como fuera de las ciudades, lo que podría generar embotellamientos en las vías de acceso a estos puntos en momentos específicos.

Estadísticas de siniestros viales hasta la fecha

Desde el 1 de enero, 114 personas han perdido la vida en 106 accidentes ocurridos en áreas interurbanas de Cataluña. Entre las víctimas, se encuentran 44 motoristas, 6 ciclistas, 6 peatones y 1 persona usuaria de vehículo de movilidad personal. En lo que va de octubre, ha habido 16 fallecidos en 15 accidentes; de estos, 12 pertenecían a colectivos vulnerables. El SCT subraya la importancia de la prudencia y la responsabilidad compartida en la carretera, recordando que los usuarios de colectivos vulnerables son mucho más frágiles y representan casi la mitad de las muertes en carretera.

Información sobre horarios y rutas con más tráfico

Los tramos horarios con mayor volumen de tráfico y potenciales problemas de circulación durante el puente de Todos los Santos serán el jueves 31 de octubre entre las 14 h y las 21 h y el viernes 1 de noviembre entre las 11 h y las 14 h para la salida, así como el domingo 3 de noviembre entre las 17 h y las 21.30 h en el retorno.

Medidas especiales de ordenación y regulación del tráfico

Durante estos días, el SCT implementará medidas especiales de tráfico para aumentar la capacidad de las vías y asegurar la fluidez de la circulación. Estas incluyen carriles adicionales y reversibles en la AP-7 para facilitar el regreso el domingo. El día 3 de noviembre, se habilitará un carril en sentido contrario entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, en la AP-7 norte, y otro en sentido contrario entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei, en la AP-7 sur/B-23.

Restricciones a vehículos pesados

Con el fin de facilitar la circulación, el SCT también ha establecido restricciones para vehículos pesados de más de 7.500 kg durante esta operación especial. Estas restricciones serán aplicables el domingo 3 de noviembre, de 17 h a 22 h, en vías como la A-2, AP-7, B-23, C-31, C-32 y otras. Además, en estas franjas horarias y días específicos, estos vehículos deberán circular exclusivamente por el carril derecho en la AP-7 entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedès, sin posibilidad de adelantamientos, y con un límite de velocidad de 80 km/h en los carriles de sentido contrario.

Obras en ejecución en Barcelona

Algunas secciones de la red vial estarán afectadas por obras en curso, por lo que se recomienda extremar precauciones en estos tramos. Las obras se concentran principalmente en la provincia de Barcelona e incluyen los siguientes proyectos:

  • A-2/C-32/C-245: Construcción de la B-25 en Sant Boi de Llobregat.
  • C-17: Mejoras en el trazado en Canovelles y Parets del Vallès.
  • C-16: Trabajos en Terrassa.

Despliegue de los Mossos

Los Mossos d’Esquadra contarán con 1,255 agentes de tráfico en las carreteras de Cataluña, además de 1,117 puntos de control en toda la región. Estos controles estarán enfocados en áreas de alta movilidad, incluidas carreteras secundarias, y abarcarán pruebas de alcoholemia y drogas, control de velocidad y distracciones, entre otros aspectos.