Dispositivo de los Mossos y la Urbana en Nou Barris para detectar delincuentes

Dispositivo de los Mossos y la Urbana en Nou Barris para detectar delincuentes

Agentes de los Mossos d’Esquadra conjuntamente con agentes de la Guardia Urbana de Barcelona llevaron a cabo el jueves un dispositivo Ubiq de seguridad ciudadana en el distrito de Nou Barris.

El dispositivo consiste en patrullas de paisano y uniformados en zonas poco transitadas por su difícil accesibilidad y configuración urbanística (zonas entre bloques comunitarios, parques y jardines, espacios deportivos al aire libre), donde se detecta cierta actividad delincuencial y en inspecciones administrativas en diversos establecimientos comerciales.

Este dispositivo se enmarca en las actuaciones que a partir de la segunda mitad del mes de enero se pusieron en marcha por parte de la comisaría de Nou Barris con el objetivo de incidir en puntos del distrito donde se estaban produciendo actividades ilícitas.

Se trata de lugares poco transitados y apartados donde la actividad de algunos locales había generado quejas entre vecinos y comerciantes.

En el marco de este operativo, el jueves 13 de febrero se llevaron a cabo entradas de tipo administrativo en virtud de la Ley 4/2015 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana en tres locales del barrio de Verdum y uno en el barrio de Ciutat Meridiana.

Se trata de establecimientos sobre los que ya se habían hecho actuaciones policiales y los que ya se había sancionado anteriormente.

Las quejas de vecinos y comerciantes tenían que ver con las dinámicas que se producían: ruidos, ocupación intimidatoria de la vía pública o el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes.

Las inspecciones tuvieron lugar en un local de envío de dinero, dos bares y una peluquería, todos del barrio de Verdum y Ciutat Meridiana, con el siguiente resultado:

Dos detenidos por órdenes de busca y captura relacionadas con delitos contra la salud pública y otro por falsificación documental, un investigado por apropiación indebida, seis denuncias por consumo o tenencia de drogas y dos por tener armas prohibidas además de una denuncia por la Ordenanza Municipal de Convivencia.

En uno de los bares se tramitaron varias denuncias por infracciones graves en la tolerancia al consumo de drogas en el interior del local.

Dispositivo de los Mossos y la Urbana en Nou Barris para detectar delincuentes

Este operativo se suma a los otros cuatro de estas características que se han llevado a cabo entre el 15 de enero y ayer 13 de febrero con un balance de 67 denunciados por consumo o tenencia de drogas, nuevo denunciados por tenencia ilícita de armas prohibidas, catorce detenidos, seis investigados por delitos leves, dos denunciados por falta de respeto a agentes de la autoridad y cuatro denunciados por la ordenanza municipal.

Además se han hecho seis inspecciones conjuntas que han supuesto el levantamiento de varias denuncias por infracciones graves.

Dos de estos establecimientos están pendientes de su cierre.

Dispositivo de los Mossos y la Urbana en Nou Barris para detectar delincuentes