Dimite el vicerrector de la UB tras las acusaciones de acoso sexual

Dimite el vicerrector de la UB tras las acusaciones de acoso sexual de una alumna

El vicerrector de la Universidad de Barcelona Jordi Matas ha presentado la renuncia a las responsabilidades de gestión tras ser señalado como responsable de un caso de acoso sexual a una alumna. Según un comunicado de la universidad, Matas ha presentado la renuncia a sus responsabilidades de gestión para poder poner en marcha «sin limitaciones institucionales las acciones legales que cree oportunas para defender su honorabilidad».

En el mismo comunicado, la Universidad de Barcelona ha explicado que «no dará ningún paso atrás en la defensa de la protección de las personas en esta materia ni tolerará ninguna conducta que implique ningún acoso». La institución recuerda que en el primer mandato del equipo actual del rectorado «se modificó y actualizó el protocolo para hacer frente a las conductas de acoso sexual, para evidenciar esa tolerancia cero y la voluntad feroz de no retroceder».

En el mismo documento, la UB manifiesta que rechaza «cualquier manifestación de violencia o de señalamiento público hacia las personas implicadas en este asunto» y ha hecho un llamamiento a la prudencia y al respeto. En este sentido, añade que «la preocupación no puede canalizarse a través de la difamación, ni del escarnio público ni tampoco de las amenazas o conductas violentas».

Según la institución, las acusaciones de acoso, que se remontan a 2016, ya fueron objeto de análisis “de acuerdo con el protocolo existente en ese momento”. Aunque reconoce que es «legítimo que con la mirada actual se puedan hacer valoraciones», la UB afirma que no reabrirá el expediente, ya que implicaría «la descalificación de las acciones realizadas por las personas que informaron y no existe ningún argumento para ello.

La renuncia llega el mismo día en que más de 100 profesores de la UB han firmado una carta dirigida al rector de la UB para, entre otros, pedir el cese cautelar del vicerrector Jordi Matas tras las acusaciones de acoso sexualmente de una alumna.

En la carta, también pedían una investigación independiente sobre los hechos denunciados por el estudiante y que se revisaran los procedimientos de evaluación de los casos de acoso.