Diez trenes conectarán el centro de Barcelona con el aeropuerto cada 15 minutos

Diez trenes unirán el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat cada 15 minutos en la nueva línea operada por Ferrocarrils

La nueva conexión ferroviaria rápida que el Govern prepara para enlazar el centro de Barcelona con el aeropuerto de El Prat se ofrecerá con diez trenes que unirán la ciudad con las terminales T1 y T2. Los nuevos trenes los está fabricando Alstom.

El vicepresidente Puigneró ha remarcado que «con esta actuación, el Departamento asume un triple compromiso con el país: de conectividad global, de apuesta por la descarbonización y de apuesta por la industria y la economía de Catalunya, tres elementos que deben ser claves en cualquier política pública de cualquier gobierno» .

Características del servicio

Los nuevos trenes de 85 metros, tendrán numerosos espacios para equipajes y pasillos más amplios para facilitar la movilidad interior y dispondrán de los máximos niveles de eficiencia energética y reciclabilidad.

Cada tren estará formado por cinco coches de un piso, con capacidad para 600 pasajeros y podrán alcanzar una velocidad máxima de servicio de 120 km/h. Todo el tren será de piso bajo, con dobles puertas de mayor anchura y situadas a la altura de andén. Dispondrán de enchufes y puntos de recarga USB en todos los asientos y red wifi.

En el diseño de los trenes, que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE, se han seguido los criterios de Diseño Universal para ofrecer la mejor experiencia de viaje para todas las personas. También presentan una arquitectura flexible y modular con el objetivo de adaptarse a las distintas necesidades de movilidad a lo largo de todo el ciclo de vida.

La nueva conexión rápida al aeropuerto comportará mejoras respecto a la oferta actual: prestará servicio a ambas terminales del Aeropuerto –actualmente se detiene sólo en la T2– y tendrá el doble de frecuencias, con un tren cada 15 minutos y siempre a las mismas horas.

Para realizar el mantenimiento, Alstom va a construir un taller específico para FGC de 3.000 metros cuadrados, completamente equipado para realizar todas las operaciones de mantenimiento integral dentro de la misma instalación.

El esquema tarifario permitirá que tanto los costes de operación como de inversión (adquisición de trenes) estén cubiertos al 100% por las tarifas de los usuarios. Y una vez amortizada la financiación de los trenes, los beneficios de la explotación permitirán contribuir a la financiación del conjunto del sistema metropolitano de transporte público.