Día Internacional de las Personas Mayores, actividades para +65

Barcelona celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con una amplia oferta de actividades +65

El Día Internacional de las Personas Mayores se celebra cada 1 de octubre desde 1990, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo marcó en el calendario. Para conmemorar este evento, Barcelona ha programado una agenda de actividades especialmente destinada a las personas mayores de la ciudad.

Desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, los distritos de la ciudad han programado actividades tan diversas como conciertos de habaneras, caminatas por varios distritos, cinefórums, charlas sobre el edadismo, teatro, cenas de gala o un bingo musical, entre otros. La programación completa se puede consultar aquí.

Además, el lunes 2 de octubre, el  Consejo Asesor de las Personas Mayores de Barcelona, ​​el órgano consultivo y de participación del Ayuntamiento de Barcelona para las cuestiones referentes a las personas mayores de la ciudad, hará un pequeño recorrido por la ciudad en un bus histórico que finalizará en la plaza de Sant Jaume donde se llevará a cabo la lectura pública de su manifiesto ante representantes políticos municipales.

Este manifiesto, el cual coincide con el lema que Naciones Unidas ha elegido para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores: “Cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para las personas mayores: entre todas las generaciones”, reivindica los derechos de las personas mayores presentes y futuras y un compromiso por parte de todos los agentes de la ciudad por avanzar conjuntamente hacia una ciudad más amigable con este grupo de edad.

En este sentido, en el pasado Plenario del Consejo Municipal se aprobó una Declaración Institucional en la que el Ayuntamiento se compromete a trabajar por una ciudad más amigable con las personas y en especial con los mayores.

Día Internacional de las Personas Mayores

Esta fecha sirve para evidenciar el cambio demográfico en la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas para las personas mayores, de 65 y más años, que en Barcelona representa más del 20% del total de la población. Para fomentar su participación, en la ciudad destacan herramientas como el  plan “ Barcelona ciudad amigable con las personas mayores 2022-2030  , que versa sobre los siguientes puntos:

  • Empoderamiento, respeto y buen trato
  • Erradicación de la soledad no deseada y el aislamiento social
  • Promoción de las relaciones intergeneracionales
  • Participación cívica y social
  • Espacios, equipamientos y servicios