La DGT y Ayuntamiento firman el acuerdo con Mobileye para la mejora de conducción

El proyecto Autonomous Ready de Mobileye entre ayuntamiento y DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT), junto con el Ayuntamiento de Barcelona y varias empresas que tienen bastantes vehículos en sus flotas, han firmado un convenio para instalar sistemas de asistencia a la conducción basado en el reconocimiento de imágenes desarrollado por Mobileye en sus vehículos.

Con este convenio, se amplía el compromiso entre la DGT y empresas privadas con el Proyecto Autonomous Ready Spain, que busca reducir la siniestralidad en ámbitos urbanos.

El convenio se ha firmado en una rueda de prensa en la que han comparecido la concejala de Movilidad de Barcelona y responsable de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón; el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro y Gil Ayalon, director en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), de Mobileye, empresa que se encargará de proveer de la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, así como representantes de las empresas firmantes.

Mobileye, evita accidentes y mejora la gestión urbana con una sola cámara

El Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) desarrollado por Mobileye, empresa del grupo Intel, utiliza una sola cámara instalada en el parabrisas del vehículo para, mediante visión computerizada alertar al conductor de un riesgo inminente de colisión.

Aprovechando este mismo principio, Mobileye ha desarrollado un sistema que mejora la seguridad de los vehículos de gran envergadura como los autobuses de más de 18 metros, cubriendo los ángulos muertos que estos vehículos producen al girar y reduciendo así el número de atropellos y arrollamientos que se producen al año por este motivo.

El software de detección de elementos en la calzada de Mobileye es tan potente, que la empresa lo utiliza para realizar un mapeo con todos los datos relativos a la gestión del tráfico, y la infraestructura de la ciudad en tiempo real.

Con esta base de datos, los gestores de la ciudad pueden mejorar la gestión del tráfico urbano, optimizar la instalación de señalización o nuevos equipamientos y, como no, reducir los accidentes de tráfico.

Una ciudad más segura y optimizada para los profesionales

Pere Navarro ha destacado que España es uno de los mayores productores en automoción que genera entorno al 10% del PIB, y de los principales ensambladores de vehículos industriales.

Un gran número de estos vehículos van a parar al sector de distribución de mercancías y flotas empresariales, que supera por mucho al número de vehículos privados. Empresas como Alphabet, Aquaservice, Pascual, Correos, Endesa, Ferrovial, Obremo, Nacex o o Seur han rubricado este convenio que mejorará la seguridad de su flota y de los usuarios de la vía pública.

Rosa Alarcón ha destacado que en lo que va de año 21 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico urbanos en Barcelona. 20 de ellos peatones o usuarios de patinetes, ciclistas y motoristas, mientras que un solo conductor murió en una de las vías rápidas de circunvalación de la ciudad.

La DGT y Ayuntamiento firman el acuerdo con Mobileye para la mejora de conducción

Barcelona, pionera en el proyecto Autonomous Ready Spain

Proyecto Autonomous Ready Spain establece que, para 2022, las grandes flotas deben incluir elementos de seguridad para proteger peatones por ley. Sistemas como los que suministran Mobileye, que alertan al conductor sobre el riesgo de atropello a peatones y ciclistas o colisión por no respectar las distancias de seguridad en vías urbanas.

Barcelona ha sido pionera en la integración de estos elementos de seguridad que ya se instalaron dispositivos en algunos vehículos, incluyendo 50 taxis que participaron en el proyecto Autonomous Ready, evitando hasta 668 colisiones y accidentes con peatones y ciclistas en los últimos 2 meses de uso.

Pere Navarro ha destacado que Barcelona es un referente en seguridad vial, y ha indicado que la ciudad siempre se ha mostrado como una incubadora de proyectos de tecnología orientada a la seguridad vial y a la sostenibilidad y Barcelona es el laboratorio perfecto para ponerlo en marcha.

Proyecto DGT 3.0 de conectividad con la nube en Barcelona

La tecnología desarrollada por Mobileye se encuentra en la línea estratégica del proyecto DGT 3.0 de conectividad con la nube para captar información de tráfico en tiempo real y a nivel nacional y hacer más eficiente su gestión.

Por su parte, Barcelona ha reafirmado su compromiso con la seguridad ampliando el número de vehículos de su flota equipados con el sistema de asistencia a la conducción de Mobileye. El reto del ayuntamiento es que los peatones puedan circular seguros y los vehículos puedan evitar los accidentes, ha asegurado Alarcón.

TMB ya dispone de 85 autobuses equipados con el sistema de detección de peatones en ángulos muertos de Mobileye, y se suman a los 105 nuevos vehículos que se van a incorporar de inmediato, y todas las nuevas adquisiciones de su parque de transporte público incorporarán este sistema de seguridad para cumplir con la normativa europea a partir de 2022, fecha en la que Barcelona contará con 5.000 vehículos provistos de la tecnología de Mobileye para evitar accidentes.

El consistorio cuenta con 300 vehículos conectados en toda flota (autobuses y vehículos de servicio) y estos vehículos ya recogen datos sobre las incidencias que minuto a minuto suceden en la ciudad y los suben a una base de datos de Mobileye con la que se pretende mejorar la gestión de tráfico urbano y recursos de seguridad.