Detienen en Barcelona a dos de los ladrones más activos de Europa

Los Mossos desarticulan en Barcelona a un grupo de ladrones más activos de Europa especializado en hurtos y robos violentos integrado por diez personas

Agentes de lis Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Gràcia han desarticulado un grupo criminal de multirreincidentes integrado por nueve hombres y una mujer, de entre 19 y 35 años, especializados en robos violentos, robos con fuerza y ​​hurtos cometidos en Barcelona durante los últimos meses. Los detenidos, que actuaban de forma organizada y estructurada, acumulan un centenar de antecedentes (103) desde el pasado verano.

Los investigadores los relacionan directamente con una cincuentena de hechos delictivos, sobre todo hurtos y robos con fuerza y ​​violentos en la calle denunciados desde hace unos meses en Barcelona, ​​pero dada su elevada actividad delictiva no descartan que estén relacionados con otros muchos hechos delictivos.

Trabajan con la hipótesis de que los miembros de este grupo criminal desmantelado provenían de otras ciudades de Europa, entre ellas Francia, Bélgica y Alemania, donde cometían hurtos y robos violentos de forma reiterada. Incluso, parte del grupo ya actuaban juntos antes de llegar a Catalunya para iniciar su carrera delincuencial.

Las bases policiales de estos países señalan que los detenidos tienen un perfil multirreincidente en delitos contra el patrimonio e incluso uno de ellos tiene una orden de prohibición de entrada en Francia. Entre todos acumulan setenta antecedentes cometidos fuera de Catalunya. Dos de los detenidos están en el top 20 de hurtadores más activos a nivel Europeo (EUROPOL), uno en hurtos en aeropuertos y otro en hurtos cometidos en las zonas turísticas.

Del trabajo de análisis que han realizado los investigadores para obtener mayor inteligencia policial sobre el fenómeno de la multirreincidencia y de los perfiles que hay detrás, se ha podido constatar que la mayoría de los investigados en el marco de este operativo actúan con identidades falsas. Uno de los detenidos, en Francia ha utilizado hasta 26 alias. Los detenidos creen que el hecho de utilizar identidades falsas les permite moverse con más facilidades y sin levantar sospechas cuando los identifican o detienen.

Sin embargo, la coordinación policial internacional y el intercambio de información entre las diferentes policías ha permitido llegar a cada uno de los perfiles de los detenidos e identificarlos como personas multirreincidentes que actúan en grupo y de forma organizada con funciones muy determinadas.

Patrullajes para detectar la actividad delictiva multirreincidente

La investigación se inició a principios de año cuando en el marco de los dispositivos y patrullajes realizados en el Plan Tremall de lucha contra la multirreincidencia en el barrio de Gràcia se identificaron personas con antecedentes que habían ocupado varios inmuebles que utilizábamos para llevar a cabo la actividad delictiva.

El trabajo coordinado de los investigadores y los agentes de seguridad ciudadana de la comisaría de Gràcia permitió interceptar y recuperar 12 móviles sustraídos por el grupo criminal investigado. De la detención de la persona que llevaba los teléfonos y de las gestiones de investigación se fueron identificando el resto de miembros del grupo y sus principales líderes.

Las personas investigadas realizaban su actividad delictiva desde tres inmuebles y un restaurante donde se reunían y coordinaban para cometer los hurtos o robos violentos. Los domicilios ocupados eran utilizados como escondrijos, puntos de almacenamiento y distribución de los objetos sustraídos.

A menudo actuaban con patinetes eléctricos para desplazarse rápido al centro de la ciudad y en el momento de dar tirones, poder huir del lugar a gran velocidad para evitar la detención.

El dispositivo que ha permitido desarticular a este grupo criminal comportó la entrada y registro en los domicilios investigados el pasado 27 de marzo. En el interior de los pisos se localizaron una treintena de teléfonos móviles, una bicicleta eléctrica, multitud de objetos electrónicos como cargadores de batería portátiles, auriculares de sonido, altavoces portátiles, relojes y smart watch. También moneda extranjera de los Emiratos Árabes, Omán, Filipinas y Malasia, multitud de mochilas de viaje y bolsos de mujer, ocho patinetes eléctricos y 3.330 euros.

Los detenidos quedaron en libertad después de declarar ante el Juez.

Barcelona lucha contra la multirreincidencia con el Pla Tremall

Durante los meses de enero y febrero los Mossos d’Esquadra han destinado 27.000 horas a patrullajes y dispositivos para prevenir la multirreincidénica. Durante estos dos primeros meses de 2023 se han identificado a 6.877 personas que tienen antecedentes y 523 vehículos.