Detienen a Puigdemont en Italia por la orden emitida por Llarena

Detienen a Puigdemont en Italia por la orden emitida por Llarena

Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas.

El eurodiputado y expresidente de la Generalitat de Catalunya, tiene suspendida la inmunidad desde el 30 de julio de este año. Y sobre él hay una orden de detención europea (OEDE) dictada por la justicia española. El Tribunal Supremo asegura que esta euroorden está vigente y esto permite reclamar la extradición de Puigdemont.

La orden de detención está sobre la mesa de la máxima autoridad europea en la materia, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde marzo. La llevó Pablo Llarena, el mismo juez del Supremo que la dictó. Este magistrado quería hacer una consulta, quería saber cuál era el alcance de las euroórdenes, después de que la justicia belga había rechazado la extradición del ex conseller Lluís Puig.

A partir de este hecho, se abren diferentes interpretaciones. Fuentes del Supremo aseguran que la euroorden nunca se ha desactivado, que Llarena sólo ha hecho una consulta y que dejaba en manos de las diferentes autoridades (belgas entonces, italianas ahora) volverlas a activar.

Una versión que no comparte el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. Explica que la euroorden está suspendida por imperativo legal, según el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mientras no se resuelve la consulta de Llarena.

La justicia europea retiró la inmunidad a Puigdemont. Pero en su resolución, la justicia europea confirma que no puede ser detenido, al considerar que la euroorden contra él está suspendida hasta que no se resuelva la consulta de Llarena.

«No hay nada que sugiera que las autoridades judiciales en Bélgica o las autoridades de algún otro estado miembro puedan ejecutar las órdenes europeas de detención», estipulaba el vicepresidente del Tribunal General de la UE.

El TJUE también recordaba en julio que se podría volver a pedir esta inmunidad, si hubiera una detención en cualquier estado miembro.

Detienen a Puigdemont en Italia por la orden emitida por Llarena

Los comentarios están cerrados.