Detenidos dos neonazis por ataques xenófobos en el metro de Barcelona
Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos hombres, de 32 y 33 años, por increpar e insultar por motivos xenófobos a las personas de origen extranjero que viajaban en el metro de Barcelona. Los hechos ocurrieron el 16 de abril cuando, según la policía catalana, los detenidos habrían seleccionado a las víctimas por motivo de origen o etnia, y las habrían insultado y despreciado dentro del vagón y en presencia del resto de usuarios.
Un vigilante de seguridad intervino y fue agredido también por los autores. Cuentan los Mossos que le arrojaron al suelo de un fuerte empujón, mientras que uno de ellos le intentaba estrangular con las manos. También recibió insultos por parte de los agresores por su condición de extranjero.
No se descarta que haya más víctimas
El vigilante de seguridad puso los hechos en conocimiento de los cuerpos de seguridad, que han identificado a ambos autores. También han detectado una vinculación ideológica con movimientos extremistas supremacistas de ultraderecha violenta.
El 11 de junio fueron detenidos en Barcelona y pasaron a disposición judicial este miércoles por la mañana. Por ahora, la investigación ha permitido localizar a dos víctimas, aunque no se descarta que haya más.