A prisión dos hombres por robos en domicilios de Hospitalet

Detenidos dos individuos de extrema derecha por dos agresiones y un robo con violencia

Agentes de los Mossos han detenido hoy en Barcelona a dos jóvenes vinculados con grupos de extrema derecha como presuntos autores de dos delitos de lesiones con agravante de motivación ideológica y un delito de robo con violencia. También se investiga a una tercera persona para participar en una de las agresiones.

El pasado 18 de abril, dos personas agredieron en el distrito de Sant Andreu a un chico por motivaciones ideológicas a quienes le provocaron una fractura nasal y diversas contusiones. Acto seguido, huyeron rápidamente del sitio. Cuatro días después, el 22 de abril, se produjo una segunda agresión por parte de un grupo de tres jóvenes vinculados con la extrema derecha en el distrito de Sant Martí contra otro chico que llevaba una sudadera de un club deportivo de signo contrario.

Los agresores se encararon a la víctima y, sin decir nada ni motivo aparente, empezaron a golpearle. La víctima, que intentó defenderse, sufrió múltiples contusiones. En este caso, uno de los autores también le sustrajo el móvil antes de huir.

A raíz de estos hechos, dado que la selección de las víctimas se hizo por motivos ideológicos, la Comisaría General de Información de Mossos d’Esquadra inició la investigación que ha conducido a la detención de dos chicos de 20 y 17 años como autores de ambas agresiones por lesiones con el agravante de discriminación ideológica y por un robo con violencia. También se ha identificado a un tercer autor, menor de edad, por su participación en una de las agresiones.

Uno de los detenidos cumple prisión preventiva en la Roca del Vallès

La detención del mayor de edad se ha producido en el Centre Penitenciari de Joves (La Roca del Vallès), donde está cumpliendo prisión preventiva por una acusación de tentativa de homicidio que tuvo lugar con posterioridad a las agresiones del pasado mes de abril, y próximamente será citado a declarar ante la autoridad judicial. El menor de edad detenido será citado frente a la Fiscalía de Menores en Barcelona.

Los delitos de odio por motivaciones políticas ocupan un 20,9% de los casos

Los Mossos d’Esquadra instruyeron durante 2021 un total de 496 denuncias por delitos de odio y discriminación, lo que representa un 26% más respecto al año anterior. Los distintos ámbitos relacionados con este tipo de delitos son los vinculados con la orientación sexual o la identidad de género; con motivaciones políticas; con la diferencia nacional y/o racial; con los sentimientos contrarios sobre determinadas religiones; con los hechos ocasionados por que la víctima tiene alguna discapacidad física/ sensorial y/o discapacidad psíquica/ mental y en casos en que la víctima lo es por ser judía o indigente.

El 20,9% de los casos instruidos por delitos de odio están vinculados a motivaciones por orientación política. Concretamente, se instruyeron 104 casos.