Detenidos 14 miembros de una organización radical de origen pakistaní

La policía detiene a 14 miembros de una organización radical de origen pakistaní

Agentes de la Policía Nacional detuvieron este martes a 14 personas en las provincias de Barcelona (7), Guipúzcoa (2), Valencia (2), Álava (1), Lleida (1) y La Rioja (1) por su presunta pertenencia a un movimiento de origen pakistaní y por llevar a cabo actos de adoctrinamiento, apología y enaltecimiento terrorista.

La operación se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información (CGI), la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) y las Brigadas Provinciales de Información y Extranjería de Barcelona, Lérida, Valencia, Logroño, San Sebastián, Málaga, Palma de Mallorca, Vitoria y Jaén. La investigación ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número Seis y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Movimiento radical de origen pakistaní

Los detenidos formarían parte de un grupo de origen pakistaní integrado por personas con una interpretación intolerante y violenta de la religión. En septiembre de 2020 el pakistaní Zaheer Hassan Mahmood en París, miembro de esta organización, cometió en París un atentado en el que hirió de gravedad a dos personas.

Tras este atentado, la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona iniciaron una investigación para detectar perfiles radicales seguidores de este movimiento en España.

Como resultado de ese trabajo se produjeron 5 detenciones en febrero del año 2022, en las que se arrestó por primera vez en España a miembros de esta organización extremista. Tras esa investigación, los investigadores de la Policía Nacional han continuado las pesquisas hasta su culminación con las detenciones realizadas esta semana.