Detenido en el aeropuerto del Prat un fugitivo que enviaba droga a Alemania

La Policía Nacional detiene a un reclutador de DAESH en el Aeropuerto de Barcelona

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano, natural de Tayiquistán, al cual le constaba una Orden Internacional de Detención por su presunta implicación en una red de captadores y reclutadores de la organización terrorista DAESH.

El pasado sábado, y tras tener conocimiento de su llegada a España procedente de un vuelo de México, los agentes establecieron un dispositivo para su localización y detención en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, siendo puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia. La operación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Comisaría General de Información en coordinación con la Brigada Provincial de Información de Barcelona y la Comisaría del Aeropuerto de El Prat.

Según la investigación, el detenido, tras unirse a las filas de DAESH en 2014, comenzó a reclutar a personas originarias de las antiguas repúblicas soviéticas -entre ellas a un ciudadano de origen uzbeko que terminó combatiendo en las filas de DAESH en Siria-. Asimismo, y dentro del aparato captador de esta organización terrorista en Asia Central, habría financiado el viaje de otras personas -algunas de ellas compatriotas suyos-, a zona de conflicto, principalmente Siria.

Dichas actividades motivaron el dictado por parte de las Autoridades Judiciales de Tayiquistán de una OID -Orden Internacional de Detención- por actividades vinculadas al terrorismo.

Durante la época de apogeo del califato, años 2014 y 2015, los expertos en la lucha contra el terrorismo calculan que entre 2.000 y 4.000 combatientes extranjeros procedentes de Asia Central se trasladaron a zona de conflicto -principalmente a Siria-, obteniendo cierta notoriedad entre todos ellos el “Batallón del Imán Al Bukhari», compuesto mayoritariamente por combatientes provenientes de Uzbekistán, muchos de ellos menores de edad.


La policía y el FBI detienen a un peligroso fugitivo por un fraude superior a un millón de dólares

La policía y el FBI detienen a un peligroso fugitivo por un fraude superior a un millón de dólares