Robo del reloj a un turista a plena luz del día en Vía Laietana

Detenido un ladrón de relojes relacionado con cuatro robos violentos

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el 3 de julio por la noche in fraganti a un hombre de 19 años, como presunto autor del robo violento de un reloj. Fruto de la investigación se relaciona con otros cuatro robos violentos cometidos en el último mes.

El arresto se produjo cuando agentes de paisano le localizaron después de que hubiera cometido un robo de un reloj, valorado en 1.000 euros, a un turista que paseaba por el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La rápida actuación de los policías permitió realizar la detención in fraganti, recuperar el reloj y devolverlo a su legítimo propietario.

Esta detención supuso que los investigadores que forman parte del Grupo Titani, creado recientemente y especializado en la investigación de esta tipología delictiva, pudieran relacionarlo con otros tres robos violentos.

El primer robo se produjo el pasado 8 de junio, cuando el ahora detenido asaltó a un turista que pasaba por la calle Princesa de Barcelona en dirección a su hotel. Le robó con violencia su reloj, valorado en 40.000 euros, y le provocó lesiones leves en la muñeca.

El segundo robo lo realizó el 12 de junio cuando asaltó a otro turista en la Via Laietana y le arrancó de la muñeca el reloj, en este caso valorado en 100 euros. Como consecuencia de la acción violenta del ladrón la víctima sufrió heridas en la muñeca, rodilla y codo. Este hecho fue grabado por varios peatones y publicado en las redes sociales. Las imágenes mostraban cómo el arrestado cometía el asalto y cómo el turista se resistía sin poder evitar que finalmente el ladrón se llevara el reloj.

El tercer robo relacionado con el detenido ocurrió en la zona lúdica del barrio gótico durante la madrugada del sábado 2 de julio. En esta ocasión actuó en compañía de una segunda persona y se abalanzó sobre una turista para arrancarle una cadena de oro que llevaba colgada en el cuello. En esta ocasión le provocó rasguños en esta parte del cuerpo.

El cuarto robo fue el que provocó su detención in fraganti tras cometer el robo el pasado domingo por la noche.

Ésta es la sexta vez que los Mossos arrestan a esta persona. Las cinco detenciones anteriores, todas en el centro de Barcelona durante este año 2022, son por robos violentos, lesiones, hurtos y atentados a los agentes de la autoridad.

El detenido pasará a disposición judicial hoy miércoles 6 de julio.

Un grupo especializado en la lucha contra los robos de relojes

La Región Policial Metropolitana Barcelona creó durante el mes de mayo un grupo de investigadores especializado en combatir esta actividad delictiva, en el marco del Plan de Tremall para hacer frente a los delincuentes multirreincidentes. Con el nombre de Titani, su tarea consiste en radiografiar el fenómeno, generar inteligencia y detectar de forma ágil las dinámicas delictivas de los delincuentes para diseñar respuestas policiales que minimicen su problemática.

El objetivo es ejercer una presión policial constante sobre los delincuentes que actúan en la ciudad de forma reiterada y, a la vez, realizar investigaciones más profundas para establecer posibles conexiones entre los grupos criminales y los ladrones que actúan en la calle.

Esta tarea, que se realiza de forma coordinada con efectivos de paisano de los grupos de delincuencia urbana y de las Unidades de investigación y de investigación avanzada, permite la identificación y detención de los delincuentes que se están especializando en este tipo de robos. El trabajo coordinado entre los agentes de ambas especialidades, sumado al hecho de compartir inteligencia, incrementa la resolución de los hechos.