Detenido por apuñalar a un vigilante de seguridad en la Estación del Norte

Liberan a una mujer explotada sexualmente y detienen al proxeneta en la Estación del Norte, que se la quería llevar por la fuerza en autobús a Francia

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Barcelona detuvieron el pasado 14 de septiembre a un hombre de 23 años acusado de un delito de tráfico de seres humanos en la modalidad de explotación sexual, cuando se llevaba por la fuerza a una mujer para seguir obligándola a ejercer la prostitución en Francia. La detención se realizó en el marco de un dispositivo complejo y urgente que se activó a partir de la llamada de la víctima que pedía ayuda para evitar que su proxeneta le obligara a marchar hacia París.

Un dispositivo urgente de liberación

El pasado 14 de septiembre los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso en el teléfono de emergencias 112 de una mujer que estaba en situación alterada y con miedo que manifestó que alrededor de las 23.45 horas, su proxeneta tenía la intención de subirla por la fuerza en un autobús que salía de la Estación del Norte de Barcelona en dirección a París, para continuar explotándola sexualmente allí. El proxeneta había llevado días atrás a la víctima desde Francia a Barcelona para hacerle trámites de documentación.

Ante esta información, los investigadores de la División de Investigación Criminal de Barcelona establecieron un dispositivo urgente de localización de alta complejidad al no disponer de una descripción física esmerada ni de la víctima ni del presunto autor de los hechos.

Alrededor de las 23.30 horas localizaron a una pareja que podía corresponderse con las dos personas que estaban buscando. Los investigadores realizaron comprobaciones entre el listado de los pasajeros del autobús con destino París y confirmaron que un hombre y una mujer habían comprado dos billetes con asientos juntos.

Pocos antes de que la pareja subiera al autobús, los Mossos se acreditaron y los separaron, momento en el que la mujer manifestó que había sido ella la que había pedido auxilio a través del teléfono de emergencias 112.

El hombre, de 23 años, fue detenido, pasando a disposición judicial el 17 de septiembre.

La prevención, protección y asistencia a la víctima

Durante el año 2022 los Mossos d’Esquadra iniciaron 13 investigaciones relacionadas con el fenómeno del tráfico de seres humanos, tres más que en el año 2021. Entre todas las tipologías de tráfico, destacan tres (explotación sexual, explotación laboral y por comisión de delitos). La tipología de explotación sexual es la que investigaciones ha generado, con un total de 6 el año pasado.

En cuanto a las víctimas, se identificaron un total de 18 de las distintas tipologías, 4 de ellas referidas a explotación sexual. La media de edad de las 18 víctimas era 34 años.

La prevención en el ámbito de la prevención sexual se vehicula a través de la formación, tanto de los agentes como de otros actores externos que puedan tener relación con víctimas. El objetivo es dotarlos de conocimientos para que sepan y aprendan a detectar posibles casos de tráfico de seres humanos.

En relación con la protección, cuando los Mossos d’Esquadra reciben información de una posible víctima, se convierte en prioridad su protección y seguridad. La legislación les dota de una serie de derechos, cualquiera que sea la finalidad para la que han sido traficadas.

De éstos destacan su posibilidad de ser asistidas por entidades especializadas; las ventajas previstas en la Ley Orgánica 19/1994, de protección a los testigos y peritos en causas criminales; el período de restablecimiento y reflexión que contempla la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; u otras específicas según la finalidad, por ejemplo, si la finalidad es de explotación sexual, los derechos que se describen en la Ley 35/1995, de ayuda y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, cuando el responsable del proceso de TEH sea pareja o ex pareja de la víctima.

La importancia del aviso en el 112 o la denuncia

La importancia de avisar a los Mossos d’Esquadra es directamente proporcional a la dificultad que muchas veces encuentran las víctimas para ello, ya sea por miedo, falta de herramientas o empoderamiento, por dificultad con el idioma o por otros factores psicosociales e incluso por falta de confianza en el propio sistema que deben liberarlas.

Para los Mossos d’Esquadra es primordial el aviso y detección de estos episodios para actuar de forma urgente con varios objetivos. Por un lado, la liberación de la mujer y la finalización de la situación de peligro para su vida o integridad física o social, y por otra, la detención del presunto autor, con el fin de acabar con el actividad delictiva para con la víctima conocida, y otras posibles víctimas que no lo son.

Colaboración con las ONG

El objetivo prioritario de los Mossos d’Esquadra es la detección de las víctimas así como dotarlas de medidas de apoyo, restauración, restablecimiento y reparación y su extracción de las organizaciones responsables de los procesos de explotación dándoles una atención integral que les ofrezca información y seguridad.

Por este motivo, desde los grupos de atención a las víctimas (GAV) se facilita apoyo, orientación e información a las víctimas de los recursos existentes en diferentes ámbitos (sanitario, jurídico, psicológico, social) y se realiza su seguimiento.

Por esta asistencia y respuesta integral, es esencial la colaboración con diferentes ONG del sector, como es el caso de la ONG Sicar.cat. Actualmente, el cuerpo de Mossos d’Esquadra y SICAR están trabajando en un nuevo convenio de colaboración para actualizar los procedimientos que se llevan a cabo relacionadas con el tratamiento, atención y recuperación de las víctimas. El año pasado se firmó un convenio de colaboración con la entidad APIP-ACAM.

El trabajo con estas ONGs refuerza la estrategia de la Comisión Europea en la lucha contra esta materia centrada en la prevención del delito, el enjuiciamiento de los traficantes y la protección y empoderamiento de las víctimas.

La estrategia europea establece, además, que debe dedicarse una atención específica a la creación de capacidades de la policía, los inspectores de trabajo, los guardias de fronteras, los fiscales y los jueces sobre cómo trabajar con las víctimas durante los procesos penales, sobre la detección de signos de ser víctima de tráfico y la derivación de las víctimas en los servicios de apoyo.