Golpe al crimen organizado en Barcelona: Desmantelan una banda de ladrones que robaban en el transporte público
Los Mossos d’Esquadra, pertenecientes a la Unidad de Investigación de Sant Martí, lograron detener el pasado 19 de marzo a cuatro hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre 24 y 54 años. Se les acusa de haber cometido cinco hurtos, dos robos con fuerza en viviendas y un delito de estafa bancaria. Además, se les imputa pertenencia a un grupo criminal.
Las actividades delictivas de esta banda se concentraron en los distritos de Sant Martí y Nou Barris. La investigación se inició tras la denuncia de una de las víctimas el 20 de septiembre de 2024.
Modo de operación del grupo
El grupo estaba conformado por seis individuos, quienes operaban de manera coordinada bajo la dirección de un líder. Su estrategia consistía en robar bolsos y carteras en autobuses y tranvías, aprovechando la alta afluencia de personas en distintos puntos de la red de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
No solo sustraían dinero y objetos de valor, sino que también utilizaban tarjetas bancarias robadas para realizar compras fraudulentas. En dos de los casos investigados, al contar con las llaves y documentos de identidad de sus víctimas, accedieron a sus domicilios y cometieron robos con fuerza.
Investigación y medidas de seguridad
Gracias a la colaboración con TMB, los investigadores obtuvieron imágenes de las cámaras de seguridad de la red de transporte público, lo que permitió identificar y localizar a los responsables de los delitos.
Para garantizar la seguridad de los pasajeros, actualmente la red de metro cuenta con más de 10.000 cámaras de videovigilancia, mientras que los autobuses disponen de más de 4.500 cámaras embarcadas.
Antecedentes y situación judicial
Los detenidos acumulaban un total de 18 antecedentes policiales. Tras su arresto, fueron puestos a disposición judicial el pasado 21 de marzo.