Los Mossos desarticulan un grupo criminal dedicado a la venta de medicamentos falsos y sustancias dopantes y desmantelan uno de los puntos de distribución más grandes de Catalunya
Los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo criminal que distribuía medicamentos falsos y sustancias dopantes, tanto desde tiendas de nutrición deportiva ubicadas en el área metropolitana de Barcelona, como por medio de paquetería con alcance en todo el Estado español.
La investigación, que ha durado casi un año, ha llevado a los Mossos a la desarticulación de uno de los puntos de distribución más importantes de sustancias dopantes en Catalunya.
La investigación se inició en febrero de 2022 cuando la Guàrdia Urbana de Cornellà, en un servicio al que habían acudido por la ocupación de un inmueble, localizó un almacén que contenía medicamentos falsos, ilegales y dopantes por un valor de más de 450.000 euros en el mercado ilícito. Los agentes de la Unidad Central de Consumo de la DIC se hicieron cargo de la investigación e intervinieron la mercancía hallada en el local.
La investigación se centró en la identificación de las personas que integraban el grupo, contrastando que a partir del desmantelamiento del almacén, los investigados habían variado su modus operandi habitual y que habían incorporado nuevos miembros a la organización para realizar las funciones de recepción, almacenamiento y distribución de la mercancía, que se desplazaban a los diferentes servicios de envío de paquetería para hacer llegar los pedidos a los puntos más lejanos del área metropolitana de Barcelona.
Las pesquisas policiales determinaron que la sustancia proveniente de los llamados laboratorios Under, nombre con el que se conoce en el mercado negro las plataformas de distribución ilegales de medicamentos o sustancias dopantes ficticias bajo la apariencia de laboratorios reales, llegaba camuflada con apariencia de suplementos alimenticios o productos cosméticos para su posterior acondicionamiento y distribución. Entre la sustancia intervenida se han localizado varios medicamentos falsificados bajo el nombre de medicamentos legales.
Estos últimos corresponden en su mayoría a hormona del crecimiento, indicada por el tratamiento del enanismo, trastornos genéticos que afectan al desarrollo o deficiencias de esta hormona, usada en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y la calidad muscular, la reducción de la grasa y la ampliación de los efectos de los esteroides.
A lo largo de la investigación, los agentes han podido comprobar el uso y abuso de las sustancias intervenidas por parte de consumidores no vinculados con la competición deportiva de forma continuada.
Venta de medicamentos para el tratamiento de la disfunción eréctil
El uso de los esteroides de forma sucesiva lleva asociado varios efectos secundarios como la alopecia y la disfunción eréctil, entre otros, lo que conlleva la venta de productos que contienen como principio activo el sildenafilo, en paralelo a las sustancias anabolizantes.
Los investigados disponían de productos preparados para su venta para el tratamiento de estos efectos secundarios, provenientes de terceros países fuera de la Unión Europea sin que su venta haya sido autorizada en España por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
La investigación ha permitido desarticular a un grupo formado por personas una parte de ellas con antecedentes por otros cuerpos policiales por hechos similares y también por tráfico de drogas. El día 10 de febrero se llevó a cabo un dispositivo policial con siete entradas y registro, (tres en domicilios, dos tiendas, una oficina y un almacén), se detuvieron a los siete integrantes del grupo criminal y se intervinieron sustancias estupefacientes preparadas por su venta en pequeñas dosis o pastillas, material para su acondicionamiento y pesaje, así como un arma de fuego simulada. Asimismo, los agentes recuperaron unos 15.000 euros en efectivo, fruto de las ventas de las sustancias anabolizantes.
Las entradas y registro en los diversos inmuebles posibilitaron que los investigadores desmantelaran un nuevo almacén, en este caso ubicado en los bajos de un edificio de la parte alta de la ciudad de Barcelona, en el que se localizaron más de 190.000 dosis de esteroides con un precio en el mercado negro de cerca de 300.000 euros.
Los detenidos que pasaron a disposición del juzgado de instrucción 1 de Cornellà y el juez decretó la libertad con cargos con medidas cautelares para algunos.