Desarticulan una organización internacional especializada en el tráfico de vehículos

La Policía Nacional desarticula una organización internacional especializada en el tráfico de vehículos

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos. Hay 16 detenidos en Barcelona, Madrid, León, Castellón y Badajoz) y tres en Francia, y han sido recuperados 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria valorados en más de un millón y medio de euros, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.

La investigación se inicio el pasado mes de enero cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que estaba dedicada a la adquisición ilícita de vehículos con una diversidad de modus operandi que les permitía un amplio abanico de actuaciones.

Tres modus operandi

La organización obtenía estos vehículos sirviéndose de tres modus operandi: mediante contratos de renting, con financiación fraudulenta y mediante la sustracción de los mismos.

La principal actividad de la organización consistía en la suscripción de contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta y estética SUV mediante identidades usurpadas a terceras personas. Una vez obtenidos los vehículos, estos eran transportados por la red logística de la organización a Francia, desde donde se les daba salida.

También adquirían empresas con una mala situación financiera a bajo coste, utilizando dichas empresas para adquirir varios coches en la modalidad de renting en una única operación. Durante la investigación se ha constatado la obtención de hasta 17 vehículos con este método.

Dentro de la diversificación en su actividad criminal, se detectó una segunda rama de la organización dedicada a la adquisición de vehículos mediante la financiación fraudulenta de los mismos.

Para la obtención de los vehículos usurpaban la identidad de terceros mediante el uso de documentos de identidad falsos, con los que abrían cuentas en distintas sucursales bancarias a nombre de las víctimas y utilizaban la documentación con la finalidad de financiar la adquisición de vehículos. Con esta metodología adquirían vehículos de gama alta y precio de mercado elevado.

Los investigadores detectaron la sustracción de vehículos y la adquisición de vehículos sustraídos por terceros y su traslado a España y Francia, donde se les confería documentación falsa y se les matriculaba dándoles salida al mercado europeo y africano, siendo el puerto de Marsella el lugar donde mayoritariamente cargaban los coches en contenedores con destino a este segundo continente.

Recuperados 54 vehículos en varios putos de la Unión Europea

Los investigadores pudieron comprobar que la organización estaba altamente estructurada, con un responsable y su lugarteniente que llevaban un alto nivel de vida y que ocultaban el origen real de sus ganancias haciendo creer que procedían de exitosos locales de ocio nocturno que regentaban.

En un escalón inferior se encontraban los responsables intermedios, estos se encargaban de diversas actividades logísticas como la adquisición de vehículo, obtención de datos personas y financieros de terceros, obtención de documentación falsa y almacenaje y transporte de vehículos. En el último peldaño de la organización se encontraban aquellos que realizaban tareas auxiliares como recoger y transportar vehículos.

Durante la operación y gracias a la cooperación policial internacional se ha conseguido recuperar en España, Francia, Italia, Alemania y Austria un total de 54 vehículos, y hasta el momento se ha detenido a 19 personas, 3 de ellas en Francia y el resto en España (Madrid, León, Barcelona, Castellón y Badajoz) realizándose entradas y registros en nuestro país e inspecciones en talleres y empresas de compraventa en Francia.

Además, han sido intervenidos dispositivos electrónicos, documentación y más de 130.000 euros.
Uno de los arrestados se encontraba fugado de la justicia desde el año 2020 y le constaban un total de 11 órdenes de detención de distintos juzgados, ocho de ellas de ingreso en prisión. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.