Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones en las autopistas
Agentes de los Mossos d’Esquadra, pertenecientes a la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División de Investigación Viaria, con el apoyo de la División de Investigación Criminal y el Grupo de Investigación y Documentación, lograron desarticular el 11 de febrero un grupo criminal activo en autopistas y autovías de Catalunya. Como resultado del operativo, se detuvo a tres personas de entre 27 y 34 años, quienes acumulaban 30 antecedentes policiales.
Investigación iniciada en octubre de 2024
Las pesquisas comenzaron en octubre de 2024, cuando la UOM detectó una serie de robos de carga en camiones en áreas de servicio y descanso de la AP-7, así como en las autopistas C-25 y C-16. Los delitos afectaban a diversas regiones policiales, incluyendo la Metropolitana Nord, Sud y Central.
Modus operandi del grupo criminal
Los detenidos operaban bajo un patrón bien definido: se desplazaban de noche a las áreas de servicio y forzaban los remolques de los camiones mientras los conductores dormían en la cabina. Una vez localizada una mercancía de alto valor y fácil distribución, la sustraían y la transportaban a sus domicilios o trasteros.
Este grupo, especializado en el robo patrimonial en el sector del transporte, utilizaba una táctica conocida como “teloneros”. Seleccionaban con precisión camiones que transportaban productos de lujo como ropa de marca, zapatos, complementos de moda, cosméticos e incluso cápsulas de café. En algunas ocasiones, utilizaban violencia si eran descubiertos por los conductores.
Cuatro detenidos por robos violentos en comercios
Registros en Arenys de Mar y Ripollet
El 11 de marzo, los Mossos d’Esquadra realizaron registros simultáneos en dos viviendas en Arenys de Mar y dos en Ripollet, logrando la detención de tres sospechosos. En los domicilios, los agentes hallaron mercancías robadas, llaves de vehículos, herramientas para cometer robos tipo “telonero”, una pistola simulada, dinero en efectivo y dispositivos electrónicos usados para el robo de vehículos. También se encontraron drogas como hachís y marihuana, destinadas a la venta ilegal.
Vinculación con múltiples delitos
Los detenidos están relacionados con más de diez delitos, incluyendo robos en el interior de vehículos, robos con violencia e intimidación, daños, delitos contra la seguridad vial, hurto y falsificación documental. Además, se les acusa de sustracción de dos vehículos tipo SUV, ya recuperados, y nueve robos de carga en camiones.
Los tres arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Igualada. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.