Barcelona activa la alerta por calor y a emergencia por noches tórridas

El Ayuntamiento desactiva la fase de alerta por noches tórridas del Plan Calor

El Departamento de Urgencias y Emergencias Sociales, en coordinación con el servicio de Protección Civil municipal, ha desactivado este miércoles la Fase de Alerta Calor Intensa por noches tórridas del Plan Calor, al bajar las temperaturas nocturnas de 26 grados centígrados durante la mayor parte de la pasada noche. La alerta se activó el 20 de agosto ante la previsión de que las temperaturas sobrepasaran ese umbral.

En el marco del dispositivo, se ha atendido a la ciudadanía en el espacio refugio del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) y se ha realizado un envío de mensajes móviles destinados a personas de perfil potencialmente vulnerable al calor detectadas por parte de diferentes servicios municipales, donde se especifican distintas medidas preventivas del Plan Calor.

La activación de esta fase, que tiene en cuenta las temperaturas entre las 24 y las 6 horas de la noche, mantiene en situación de alerta al CUESB por si es necesario realizar alguna intervención específica o algún traslado puntual de personas vulnerables, y puede poner en marcha una serie de actuaciones:

Los diferentes servicios de atención a personas del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), y los servicios de teleasistencia, mantienen y amplían el seguimiento de las personas y/o familias identificadas como altamente vulnerables. Y siempre que sea posible se establecen las medidas oportunas para evitar su salida a la calle: concesión puntual de servicio de comidas a domicilio, entrega de ventiladores, atención personalizada a domicilio.

Se trasladan las personas vulnerables que determinen los servicios sociales y que acepten voluntariamente su traslado hasta el Espacio Refugio del CUESB oa otros disponibles.

El CUESB puede ampliar la oferta de pernocta para aquellas situaciones que se valore urgencia social.

Plan Calor

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Calor municipal, activo en fase preventiva desde el 15 de junio al 15 de septiembre. Durante este período los equipos tienen todos los dispositivos listos por si se activan alertas específicas de calor y se ponen en marcha los recursos municipales para la ciudadanía en general.

El exceso de calor y el calor sostenido tienen efectos negativos probados sobre la salud de las personas, especialmente las más vulnerables como la gente mayor, los bebés o las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica. Por eso el consistorio despliega un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano. Por eso el consistorio despliega un plan con recursos para la ciudadanía durante los meses de verano y la Red de Refugios Climáticos.