Denuncian al Ayuntamiento de El Prat de Llobregat por la instalación de atracciones de feria cerca de una zona protegida
La asociación Poteta Blava ha presentado este martes, 20 de agosto, una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente de Barcelona, en la que denuncian las posibles irregularidades cometidas por el Ayuntamiento del Prat de Llobregat en relación a la colocación de atracciones de la feria.
La feria está prevista para los días 27 al 30 de septiembre, en un área situada cerca del Parc Nou, lo que ha generado preocupación entre defensores del medio ambiente y bienestar animal.
La denuncia destaca que la ubicación seleccionada para las atracciones se encuentra a pocos metros de una colonia de gatos comunitarios, gestionada por voluntarios y que alberga alrededor de noventa individuos. Además, denuncian, la zona elegida para la feria se sitúa cerca de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que podría conllevar riesgos para la biodiversidad de la zona.
Los denunciantes señalan que «la colocación de la feria, sin un estudio de impacto ambiental, podría causar daños irreparables a la flora y fauna de la zona ZEPA.
Según consta en la misma denuncia, el 22 de julio, la asociación había enviado un escrito al Ayuntamiento expresando su preocupación por la posible vulneración de la Ley de Protección Animal y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a lo que el consistorio respondió el 30 de julio indicando que la ubicación era provisional, sin ofrecer más aclaraciones. Según los denunciantes, esta falta de información y transparencia contraviene las normativas de protección vigentes.
El Parc Nou
El Parc Nou, considerado el parque del Delta y uno de los espacios húmedos más importantes, tiene normas de uso que prohíben la generación de ruidos molestos, lo que, creen, «pone de manifiesto el impacto negativo que la instalación de atracciones feriales podría tener en la zona».
Los denunciantes también recordaron un incidente anterior en 2022, donde una quema controlada por el Ayuntamiento causó la muerte de varios gatos de la misma colonia, lo que agrava aún más su preocupación.
En su denuncia, la asociación Poteta Blava solicita que la Fiscalía de Medioambiente lleve a cabo las «acciones necesarias para garantizar la protección de la flora y fauna del Parc Nou y la zona ZEPA», así como para «hacer cumplir la legislación vigente por parte del Ayuntamiento del Prat de Llobregat».