¿Cuántas Fake News se habrán pasado por alto de 'MetrópoliAbierta'?

¿Cuántas Fake News se habrán pasado por alto de ‘MetrópoliAbierta’?

«Una empresa investigada por corrupción se lleva millones del Ayuntamiento de Colau«. Esta es una de las publicaciones Fake News del diario ‘MetrópoliAbierta’, que fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona a publicar una rectificación sobre la noticia falsa y que además también se condenó a pagar las costas del juicio.

Metrópoli Abierta publicó este noticia la cual estaba llena de imprecisiones y falsedades muy graves: ni se había contratado a la empresa TEC-4 por valor de 10 millones de euros (sino por 100.000 €), ni el Sr. Valdés había otorgado todos los contratos (de hecho, sólo participó en uno), ni tampoco el Sr. Valdés estudió en Moscú (es totalmente falso), ni tampoco ninguna de las adjudicaciones del Sr. Valdés están en ningún procedimiento judicial ni policial, y tampoco la estación de Sagrera depende del Sr. Valdés (de hecho, no depende ni del Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que es una estructura ferroviaria estatal).

Por todo ello, y por no haber publicado las rectificaciones como exige la ley, la web de MetrópoliAbierta y el entonces director Lluís Regàs Romacmora fueron condenados a publicar la rectificación como estipula la Ley y a pagar las costas del juicio.

Crónica Global y Metrópoli Abierta: Pedro J. Ramírez

No es la primera vez que MetrópoliAbierta ha sido condenada judicialmente por difundir fakenews contra los Comuns y Ada Colau. También fue condenada por una fakenews sobre Barcelona Energía, y su propietaria CrónicaGlobal también fue condenada por un juzgado por difundir una noticia falsa sobre Janet Sanz.

En total, el grupo GlobalMedia (propiedad de El Español, de Pedro J. Ramírez) que engloba las webs CrónicaGlobal y MetrópoliAbierta, junto con PressDigital ya han tenido que rectificar hasta casi 30 titulares y noticias falsas, y ha recibido 3 condenas judiciales por difundir fakenews.

PressDigital, la web financiada por Agbar y La Caixa

PressDigital, la web financiada por Agbar y La Caixa, también se vio obligada a publicar una rectificación por una fakenews contra Eloi Badia, por la Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo.

La noticia falsa aseguraba que Eloi Badia, Concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, ​​estaba incumpliendo la ley por el simple hecho de presentarse a un examen para una Bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Barcelona.

La autora de la fakenews, Purificación González, argumentó que Badia era funcionario del Ayuntamiento, algo que totalmente falso, pues los Concejales no son funcionarios. Pero es que además no existe ninguna incompatibilidad legal para presentarse a un examen de estas características.

Libertad Digital

La web Libertad Digital también ha sido condenada el pasado mes de julio por el Juzgado de Primera Instancia nº42 de Barcelona por difundir una ‘fake news’ que titulaba «Ada Colau manipula un sondeo del Ayuntamiento para aparecer como ganadora en las próximas municipales».

Tras salir a la luz los resultados del barómetro, Libertad Digital publicó un artículo, redactado por el también colaborador de CrónicaGlobal, Pablo Planas, en la que aseguraba que el Ayuntamiento de Barcelona había manipulado los datos de la encuesta.

Pablo Planas tildaba de «burda maniobra electoralista de la dirigente podemita barcelonesa, que no puede disimular su caída en valoración».

Tras una demanda la justicia no solo dio la razón al Ayuntamiento de Barcelona, ​​sino que obliga a Libertad Digital a pagar las costas judiciales y a publicar una rectificación en portada y en Twitter.

Google y Dailymotion eliminan contenido de MetrópoliAbierta y de Crónica Global

Google y Dailymotion eliminan contenidos de MetrópoliAbierta y CrónicaGlobal que atacaban a Colau. Ambos diarios ​​han visto cómo el gigante Google les ha borrado de forma permanente contenidos audiovisuales que utilizaban para atacar a Ada Colau y que alojaban en YouTube.

Primero fue a MetrópoliAbierta y tras ser retirados los volvió a subir Crónica Global, que también fueron eliminados de las plataformas.

¿Quieres ver cuantos bulos se han difundido por este tipo de diarios contra el Ayuntamiento de Barcelona y contra Ada Colau? Las Fake News contra Colau

Aunque estos son solo algunos de ellos, ¿Cuántas Fake News se habrán pasado por alto de ‘MetrópoliAbierta’ y de estos otros díarios?

¿Quién difunde más fake news contra Ada Colau?

Aparte de Crónica Globa (El Español), Metrópoli Abierta, Libertad Digital y PressDigital, hay más, entre ellos están:

El Nacional, TV3, la Plataforma per la Llengua, Larepublica.cat y el Cercle Català de Negocis. Además de Aleix Sarrió, asesor en temas de redes sociales de Carles Puigdemont, el periodista Carles Enric de OK Diario, Voz Pópuli, Pilar Rahola, la COPE, Es Diario, la Plataforma per la Llengua, Toni Cantó, Liz Castro, Agustí Colomines, el concejal del PP en Barcelona Josep Bou, la diputada de ERC Montserrat Benedí y los diputados de JxCat Ferran Bel, Neus Munté y Albert Cerrillo.