¿La culpa es de Ada Colau?

Pilar Rahola tropieza con el 3% y culpa a Ada Colau

Pilar Rahola, la que «Pasó sin ducharse de la política al periodismo», dijo que se había roto la cabeza -del húmero- por culpa de los «puñeteros trastos de la ciudad», señalando uno de los separadores de los carriles bici de la ciudad.

Este hecho destapó en las redes sociales todo tipo de mofas, ya que los separadores están colocados donde no hay paso de peatones.

Es decir, que la señora Rahola se saltó el código de infracciones 1008 que prohíbe «atravesar la calzada fuera de los lugares destinados al paso de peatones, o hacerlo sin las precauciones necesarias».

¿La culpa es de Ada Colau?

Por supuesto, y si no, es de Yoko Ono.  A las pocas horas, el medio digital ElNacional.cat publicó el siguiente titular: «Pilar Rahola cae de lloros por un obstáculo típico de los que Pone Ada Colau en BCN y se rompe el brazo».

El autor de la publicación, Marco Villanueva, es famoso por hacer titulares homófobos, machistas y clasistas, que ha tenído que retirar y pedir disculpas.

En las redes sociales, comenzó el cachondeo.

«Parece una venganza de Colau. Lo peor que le puede pasar a una periodista es que se le rompa un brazo. Rahola no puede teclear los artículos a dos manos. Los escribirá con la derecha o los dictará».

Las polémicas en torno al ElNacional.cat

El diario digital ElNacional.cat recibe alrededor 500.000 euros anuales de la Generalitat.

Sólo en publicidad de la Generalitat, un año después de su creación, percibió 471.000 euros; en 2017, 517.000 y en 2018 se mantuvo en 494.000 euros.

Esto solamente en publicidad, pero faltarían las cifras de subvenciones que recibe del Departament de Presidència de la Generalitat, como consta en su web, del que solo se tienen datos de 2016, cuando recibió 488.777 euros de financiación por parte de la Generalitat.

Según la investigación de El Triangle, ElNacional.cat figura como uno de los principales medios que difunde información no contrastada o, directamente fake news, eso sí, junto a Metrópoli Abierta.

Pilar Rahola

El carril bici en cuestión fue construido en 2013, en época de Xavier Trias (CiU)

Según se informa en un artículo de telegra, trascendió una información que había pasado desapercibida hasta el momento. Y es que el carril bici en cuestión, de la calle Provenza, 241, fue construido en el año 2013.

Es Decir, que se construyó durante el mandato de Xavier Trias (CiU). Por lo tanto, el intento de culpar de ello a Colau, si ya era bastante absurdo antes, ahora todavía quedaba con menos sentido.

En este punto surgen dos informaciones que lo cambiar todo.

La primera, menos importante, es que estos separadores recibieron un premio de la Generalitat en el año 2009.  Y la segunda información, que es el tema que ha hecho estallar a Twitter, es que las obras de este carril bici se construyeron durante el mandato de CiU, dentro del marco de la trama del 3%.

CiU otorgó la adjudicación a la empresa Oproler, una de las que forman parte del pool de empresas del 3% de CDC. La adjudicación, que inicialmente era de un millón de euros, sufrió un sobrecoste de 200.000 euros más.

Las explicaciones de Rahola al FAQs de TV3

El domingo Rahola fue, como es habitual, el programa FAQs de TV3, donde tiene una sección semanal por la que cobra 6.000 euros al mes.

En esta sección no ha podido evitar la pregunta sobre el incidente con el separador del carril bici, pero nadie de la casa ni ella ha sacado los temas que realmente fueron polémicos en las redes: El hecho de que el separador fue construido en la trama del 3%, según dice, no quiere entrar en polémicas.

Este mismo día elogió la figura de Jordi Pujol con motivo de su 90 aniversario, afirmando que «su figura política es más Importante que su escándalo y sus miserias»; y a la vez ha insinuado corrupción por parte de Ada Colau en su columna de La Vanguardia: «¿Todas estas obras se han adjudicado a dedo, como acostumbra a hacer la señora Colau?».

«Pilar Rahola ha tropezado, literalmente, con el 3%, y ha intentado culpar a Ada Colau», apuntaban varios usuarios en las redes sociales.

Pilar Rahola tropieza con el 3% y culpa a Ada Colau