El CRAM libera cuatro tortugas marinas en la playa de El Prat

Liberadas cuatro tortugas marinas en peligro de extinción en la playa de El Prat de Llobregat

La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos ha dejado en libertad este domingo en la playa de El Prat de Llobregat a cuatro tortugas marinas recuperadas en el Centro de Recuperación de Animales Marinos. La vuelta al mar de estos quelónidos en peligro de extinción se ha celebrado este domingo con una gran fiesta familiar.

Las tortugas de la especie Caretta, caretta liberadas tienen entre 10 y 35 años y fueron capturadas accidentalmente por pescadores de arrastre. Las tortugas marinas que han podido hoy volver al mar recuperadas gracias a la tarea de recuperación de especies amenazadas de la Fundación CRAM son Amparo, Canareba, Tecla y Catalina.

El CRAM libera cuatro tortugas marinas en la playa de El Prat

Lucía Garrido, responsable del área clínica de la Fundación CRAM, ha explicado que “el plástico no les provoca una mortalidad directa, pero sí les estropea su sistema inmune y las hace más susceptibles de quedar varadas o de ser arrastradas por embarcaciones de pescadores”.

Sin embargo, según Garrido, “la tasa de recuperación de estos animales es buena”. Las cuatro tortugas que han vuelto a mar abierto tienen un microchip que, de volver a ser capturadas, les permitirá identificarlas. Actualmente, la Generalitat está trabajando desde hace un año en una cartografía de los espacios marinos para detectar cuáles tienen mayor concentración de plásticos para poder reducirlos.

La Fundación CRAM es una entidad privada que, a través de SERVIMAR, se encarga del servicio de asistencia a fauna marina protegida en Cataluña. El servicio se realiza a instancias de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del MITECO a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU y a través de fondos propios.