Cierre parcial de la calle Muntaner por las obras de ampliación de la L8 de FGC
Las obras de ampliación de la línea L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) supondrán importantes alteraciones en la movilidad en la calle Muntaner, a partir del domingo 10 de agosto. En concreto, se cerrará la circulación entre las calles Laforja y Marià Cubí durante un período estimado de 13 meses, debido a los trabajos de construcción de una salida de emergencia del nuevo túnel.
Esta infraestructura formará parte del futuro trazado que unirá Pl. Espanya y Gràcia, conectando las líneas Llobregat-Anoia y Vallès de FGC.
Medidas de tráfico alternativas
Para minimizar el impacto del corte, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han coordinado diversas modificaciones en la circulación de calles adyacentes:
Desde el 27 de julio, se ha invertido el sentido de la calle Amigó entre Via Augusta y Travessera de Gràcia, permitiendo que los vehículos provenientes de Via Augusta giren en dirección mar antes de llegar a Muntaner.
A partir del 8 de agosto, se amplía la capacidad de Via Augusta (sentido Besòs), entre Muntaner y Balmes, con dos carriles por sentido.
El cruce con Balmes también se adapta para permitir el desvío del tráfico descendente por Muntaner hacia Via Augusta y Balmes, habilitando además un nuevo giro a la izquierda desde Via Augusta hacia Balmes.
El giro a la izquierda hacia la calle Brusi queda anulado, con el objetivo de conservar el doble carril.
Cambios en el transporte público: línea V13
El corte de Muntaner afecta directamente a la línea de bus V13 de TMB (Trànsit Metropolità de Barcelona), que en sentido mar desciende por esta vía. El nuevo recorrido provisional será:
Muntaner → Madrazo → Amigó → Travessera de Gràcia, donde el bus retomará su ruta habitual.
Informadores en la zona
Para resolver dudas de residentes y comerciantes, el Ayuntamiento ha desplegado dos equipos de informadores, presentes del 6 al 13 de agosto, en horario de 8 a 12 h y de 16 a 19 h.
Una conexión clave para el futuro del transporte en Barcelona
El proyecto de prolongación de la L8 incluye un túnel de 4 km que conectará Pl. Espanya con Gràcia, y contempla tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar la cobertura de transporte público en la ciudad y reducir la dependencia del vehículo privado.
Inversión total: más de 400 millones de euros
Inicio de obras civiles: enero de 2024
Usuarios beneficiados estimados: 19,5 millones al año
Avance de las obras
Actualmente, se trabaja en:
Excavación del pozo para la tuneladora en Gran Via de les Corts Catalanes
Nuevo acceso a la estación de FGC de Pl. Espanya
Pozo para túneles en mina entre la estación y Gran Via
Zona logística de excavación en el parque Joan Miró
Construcción de las estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia
Salidas de emergencia en Consell de Cent y Muntaner

































