Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

Lluís Rabell participa en la Conferencia anual del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa

El concejal Lluís Rabell asume un papel destacado en esta edición de la conferencia, en su función de secretario general de la Organización Internacional de la Democracia Participativa (OIDP). Desde su fundación en 2001, la ciudad de Barcelona ha sido sede de la secretaría general de esta organización, que nació dentro de los proyectos de cooperación descentralizada del programa URB-AL de la Comisión Europea.

Desde noviembre de ese mismo año, el secretariado ha operado en Barcelona. Además, desde 2006, la OIDP colabora estrechamente con la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), una organización que representa a gobiernos locales de todo el mundo.

Mesa redonda sobre la plataforma Decidim

En el marco de la conferencia, el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su Dirección de Participación e Innovación Democrática, ha organizado una mesa redonda para debatir sobre la plataforma digital de participación ciudadana Decidim. Durante este espacio de diálogo, se presentarán dos casos de éxito: uno de la ciudad de Barcelona y otro del gobierno federal de Brasil, mostrando el uso innovador de esta herramienta en ambos contextos.

La mesa, que tendrá lugar hoy a partir de las 18:15, contará con la presencia de Arnau Monterde, Director de Participación e Innovación Democrática de Barcelona, y Carla Bezerra, Directora de Participación Digital y Redes del gobierno de Brasil. También participará el investigador Giovanni Allegretti, aportando una perspectiva académica sobre el tema.

Actividades de Lluís Rabell durante la conferencia

En los próximos días, Lluís Rabell seguirá participando activamente en diversas actividades. Mañana viernes y el sábado 19 de octubre, estará presente en varios eventos clave de la conferencia. Entre ellos, destaca su intervención en la Ceremonia de Entrega de los Premios OIDP, que reconocen las mejores prácticas de participación ciudadana a nivel internacional.

Asimismo, tomará parte en la Asamblea de Líderes Locales y Regionales, y en la Ceremonia de Clausura, en la que se anunciará la ciudad anfitriona de la Conferencia OIDP para 2026. Cabe recordar que Córdoba, Argentina, ha sido seleccionada como sede de la conferencia en 2025.

Barcelona, primera Capital Europea de la Democracia

Este año, la participación de Barcelona en la conferencia tiene un significado especial, ya que la ciudad ha sido designada como la Primera Capital Europea de la Democracia. Este reconocimiento, impulsado por The Innovation in Politics Institute con el respaldo del Consejo de Europa y la Comisión Europea, tiene como objetivo promover el debate ciudadano y la reflexión pública sobre la democracia y los desafíos contemporáneos que enfrenta.

Consulta la programación de la Conferencia OIDP 2024

Para aquellos interesados en profundizar en los temas que se abordarán durante la conferencia, se ha puesto a disposición la programación completa. En ella, se detallan las actividades, mesas redondas y ponencias que tendrán lugar en los próximos días. Puedes acceder a toda la información a través del siguiente enlace: Programa OIDP 2024.