Los comunes fuerzan a Collboni a hacer más ejes verdes para aprobar el presupuesto

Los comunes fuerzan a Collboni a hacer más ejes verdes y decrecimiento turístico para aprobar el presupuesto

La exalcaldesa de Barcelona y presidenta del Grupo Municipal de BComú, Ada Colau, ha marcado el camino para que su grupo vote a favor de los presupuestos municipales para 2025. En una entrevista en ‘bàsics’, de betevé, Colau ha dejado claras las dos condiciones indispensables para los comunes: más ejes verdes y más políticas para el decrecimiento turístico.

La líder de los comunes descarta que, con su marcha, se abra la puerta a un tripartito de izquierdas y aseguró que su formación defenderá desde la oposición el modelo de ciudad que han impulsado durante los últimos ocho años. Ha insistido en que, para poder hablar de presupuestos, tendrán que ver «medidas contundentes». Quieren que la ciudad siga con el modelo de las Superillas y que se sigan impulsando políticas como el PEUAT para frenar y disminuir el turismo en la ciudad.

Según Colau, estas medidas deben servir para frenar la deriva que considera que está haciendo el PSC hacia la derecha: «No sólo no quieren hacer un pacto de izquierdas, sino que van hacia la derecha más neoliberal», ha sentenciado.

Por otra parte, Colau ha acusado a Jaume Collboni de no querer pactar con los comunes para intentar invisibilizarlos y que no puedan disputarle la alcaldía en el 2027. Niega que actualmente haya una mala relación con el alcalde, pero reconoce desavenencias cuando abandonó el gobierno en 2023 y le acusa de hacer campaña contra los comunes aprovechando las fake news y el lawfare.

Ahora bien, ha dicho que Collboni se puso en contacto con ella después de saber que dejaba el Ayuntamiento y que han quedado por encontrarse la próxima semana.