Compraba oro robado en tiendas de compraventa de Hospitalet y Barcelona

Compraba oro robado en tiendas de compraventa de Hospitalet de Llobregat y Barcelona

Agentes de los Mossos de L’Hospitalet de Llobregat detuvieron el pasado 31 de enero a un hombre de 50 años, como presunto autor de un delito de receptación.

La detención se hizo en el marco de un dispositivo de prevención de robos con fuerza en domicilios en el barrio de La Florida de Hospitalet de Llobregat cuando los agentes observaron cómo un hombre se dirigía a un parking con una actitud errática.

Los mossos identificaron al hombre y durante el cacheo le localizaron, en una pequeña mochila que llevaba, dos bolsas llenas de joyas, cuya procedencia no podía acreditar.

El hombre argumentó a los mossos que regentaba tres tiendas de compraventa de oro, una en Barcelona y otras dos en L’Hospitalet de Llobregat, y las joyas procedían de su actividad comercial.

Este tipo de comercio tiene por ley la obligación de disponer un libro registro en el que quedan reflejadas las transacciones de compraventa del preciado metal, para evitar las compras ilegales y facilitar la localización de joyas y objetos sustraídos.

Se comprobó que el hombre identificado no había hecho ningún asentamiento de entrada de las joyas decomisadas ni podía legitimar de ninguna forma su origen, por lo que le detuvieron por un delito de receptación.

Las más de 200 joyas que llevaba en ambas bolsas tenían un peso de casi un kilogramo de oro y un precio de al peso de más de 30.000 euros.

Posteriormente, una vez analizadas las joyas, los investigadores comprobaron cómo gran parte de ellas constaban como denunciadas en robos con fuerza en interior de domicilios y otras, las rotas, eran susceptibles de haber sido robadas mediante un tirón en la vía pública, lo que reafirmó el indicio inicial de que el detenido compraba joyas procedentes de todo tipo de ilícitos penales, sin pedir ningún tipo de documentación ni origen de las joyas a los vendedores.

La investigación en torno a la actividad del detenido continuó y, el pasado 8 de febrero, los investigadores decomisaron un segundo lote de joyas sustraídas, con un peso de casi 300 gramos de oro. De esta forma, en conjunto se han recuperado más de 300 joyas, valoradas al peso en 41.000 euros.

Aquellas que no ha sido posible en estos momentos devolver a sus legítimos propietarios quedan expuestas en la web de Mossos d’Esquadra, donde, mediante la búsqueda específica «operación Calcuta» las víctimas pueden reconocer y recuperarlas.

El detenido pasó a disposición judicial y el juez en funciones de guardia decretó su libertad con cargos. La investigación permanece abierta y no se descartan más detenciones.

Compraba oro robado en tiendas de compraventa de Hospitalet y Barcelona