Comienzan las obras de las viviendas con equipamientos en la antigua Quirón

Comienzan las obras de las viviendas con equipamientos para personas mayores en la antigua Quirón

El barrio de la Salut ha celebrado hoy con una fiesta el inicio de las obras del edificio de 83 viviendas para personas mayores con servicios que se construirá en el solar de la antigua Clínica Quiron, en la avenida Mare de Déu de Montserrat, en el distrito de Gràcia.

Este edificio, de más de 11.000 metros cuadrados, incluirá, además de las viviendas para personas mayores, diferentes espacios comunitarios de barrio, como un Casal de Gent Gran, un Casal de Barri, un Casal de Jóvenes y un auditorio. Está previsto que las obras acaben en el tercer trimestre del año 2024.

Con una inversión prevista de 13,1 millones de euros, este equipamiento es pionero en combinar vivienda para personas mayores con otro espacio de alojamientos destinados a acoger a personas mayores con un alto grado de dependencia. Es un nuevo tipo de equipamiento público que busca cubrir las necesidades de atención continuada y de vivienda adaptada como pilotaje y alternativa a las actuales residencias, pensando en las nuevas generaciones de personas mayores.

Estas 83 viviendas de la Quiron se sumarán a las 1.433 viviendas para personas mayores que existen en la ciudad, que forman parte de 24 promociones.

Espacios comunitarios para el barrio de la Salut

El proyecto arquitectónico de este edificio incluye diferentes espacios de usos polivalentes y de integración en el barrio, la Salut, con una gran carencia de equipamientos comunitarios. De hecho, en el diseño del complejo del edificio intervinieron las entidades vecinales mediante un proceso participativo, para decidir qué tipología de espacios se necesitaban. La idea era conciliar todos estos usos, dando cabida también a las actividades temporales que la acción vecinal había promovido en el solar: huerto urbano, sesiones de cine al aire libre o comidas comunitarias.

De este proceso se acabó definiendo los usos de los espacios que estarán en la planta baja del edificio: un Casal de Gent Gran, un Casal de Barri, un Casal de Jóvenes y un auditorio.

La solución arquitectónica distribuye en planta baja los distintos espacios de relación vecinal y los dos núcleos de acceso a las viviendas. El diseño también tiene en cuenta la eficiencia energética ya que se han dispuesto las viviendas y alojamientos para que tengan fachada exterior a la calle y al interior de manzana para garantizar una ventilación cruzada.

Comienzan las obras de las viviendas con equipamientos en la antigua Quirón