Comienzan las obras para alargar los andenes de la estación del Arc de Triomf

Empiezan las obras de la estación del Arc de Triomf que durarán 10 meses

Ya han comenzado las obras de la estación del Arc de Triomf. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inicia sus trabajos para prolongar los andenes en unas tareas que durarán 10 meses, según las previsiones, con un coste de casi 3 millones de euros. Mientras dure la actuación esta estación continuará operativa, es decir, no habrá ningún tipo de restricción ni paro de la circulación de trenes por esta estación. Ninguna de las líneas que pasan (R1, R3, R4, RG1 y R12) se verán afectadas.

Actualmente, la estación del Arc de Triomf cuenta con dos vías de 173 metros de longitud. Este tamaño hace que, en la actualidad, no sea posible dar servicio a vehículos de 200 metros de largo, los denominados de «doble composición» que pueden transportar hasta 1.000 pasajeros.

Cooperación futura en temas de infraestructuras

La intención de la ampliación de las estaciones es aumentar el espacio, incrementando la capacidad y mejorando el servicio especialmente en momentos de alta demanda, como en verano. Aunque el Estado contemplaba realizar esta intervención desde el 2008, la obra lleva más de diez años parada. De hecho, en 2017 Renfe llegó a adjudicar las obras por importe de 1,49 millones y un plazo de nueve meses, pero la actuación no llegó a iniciarse.

También en 2020 el plan de Cercanías 2020-2030 incluía esta actuación, que la empresa constructora acabó abandonando. Por último, el proyecto se ha actualizado y en noviembre fue adjudicado de nuevo.