Comienzan las obras en Gran Vía para mejorar el trazado del TRAM

Empiezan las obras del lado mar de la Gran Via para mejorar el trazado del tranvía

A partir de mañana, comienzan las obras de urbanización del lado mar de la Gran Via de les Corts Catalanes, en el tramo entre la plaza de las Glòries y la rambla del Poblenou. El proyecto también incluye partes de la calle de Badajoz y la avenida Diagonal, y continúa las intervenciones realizadas este verano en el lado montaña, donde se completó un paseo ciudadano conectado con el Parque de las Glòries.

Cuando finalice la transformación, este espacio de 50 metros de ancho y 70.000 m² se convertirá en un entorno más amigable, con zonas de paseo, juego y estancia, además de mejoras en el transporte público, cumpliendo una reivindicación histórica del vecindario.

Reordenar la movilidad en un punto clave de la ciudad

La segunda fase de las obras busca organizar y optimizar los distintos modos de transporte en la intersección Besòs de las Glòries: tranvía, autobuses, bicicletas, peatones y vehículos privados. Debido a la complejidad del cruce entre Gran Via, Diagonal y Badajoz, se dará prioridad a los desplazamientos a pie.

La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, destacó que el proyecto prioriza los itinerarios peatonales y mejora la eficiencia del transporte público, aumentando los pasos de peatones y creando conexiones más directas entre los diferentes espacios urbanos.

Un trazado más eficiente para el tranvía

El Trambesòs tendrá un nuevo recorrido que permitirá a todas sus líneas acceder a las Glòries desde la Diagonal, confluyendo a la altura de Ciutat de Granada. Esto reducirá los cruces de vías actuales con la calle Badajoz, simplificando la circulación.

Se mejorará la conexión peatonal entre Glòries y Diagonal mediante nuevos pasos de peatones, facilitando el acceso directo al ámbito central de la plaza desde ambos ejes. Además, la ubicación de las vías tranviarias en el lado mar de la Diagonal optimizará los movimientos de peatones y vehículos en la intersección Diagonal–Badajoz.

Impulso a la movilidad ciclista

El proyecto incorpora un nuevo carril bici bidireccional en el eje Badajoz–Independència, mejorando la seguridad y continuidad de los recorridos ciclistas. Este tramo conectará con el carril de Independència, enlazando la red ciclista de la Meridiana con la Diagonal y con la infraestructura proyectada en la calle Badajoz.

La sección de Badajoz entre Meridiana y Diagonal contará con:

  • Carril bici bidireccional
  • Parterres verdes
  • Carriles bus en ambos sentidos
  • Dos carriles de circulación general

Desdoblamiento de vías y mejoras en el servicio tranviario

En el lado mar de la Gran Via, se habilitará un vial reservado para transporte público, compartido entre autobuses y tranvías, con vías desdobladas entre Rambla del Poblenou y Ciutat de Granada. Se mantendrá además el acceso al aparcamiento del centro comercial desde la calle Ciutat de Granada.

Con el aumento previsto en la frecuencia del tranvía, se duplicará el número de circulaciones, evitando cuellos de botella. La mejora permitirá reducir el tiempo de parada a un tercio del actual, gracias a nuevas programaciones semafóricas más eficientes. Las líneas T4, T5 y T6 serán las principales beneficiadas.

Cambios en Diagonal y Ciutat de Granada

El paso del tranvía por Ciutat de Granada implicará su transformación completa, incorporando doble vía y restringiendo el tráfico privado, salvo el acceso al aparcamiento subterráneo. Paralelamente, se dará continuidad a la plataforma peatonal central de la Diagonal a ambos lados de la vía.

Inversión compartida entre Ayuntamiento y ATM

Las obras son impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), con un presupuesto total de 32,54 millones de euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento aportará 23,3 millones y la Generalitat, a través de la ATM, 9,24 millones.

Estos fondos se suman a los 11,41 millones invertidos previamente en el lado montaña de la Gran Via.

Calendario de ejecución y afectaciones

Los trabajos se extenderán durante aproximadamente un año y medio, con finalización prevista a comienzos del primer trimestre de 2027.

Durante la fase inicial, hasta el verano, se intervendrán los carriles bus centrales de la Gran Via, con labores de impermeabilización y construcción de la estructura superior del túnel viario.

Posteriormente comenzará la infraestructura tranviaria, lo que requerirá interrupciones temporales del servicio de las tres líneas del Trambesòs, aunque se implantará un servicio alternativo para minimizar las afectaciones a los usuarios.