Comienzan las obras de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia en la Gran Vía

Comienzan las obras de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia en la Gran Vía

Ya han comenzado las obras de mejora y rehabilitación de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia, situados en la calzada central de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre Rambla de Catalunya y el Paseo de Gràcia, en el distrito del Eixample.

Llamado también Jardín de las Quatre Copes y promovido por Rubió i Tudurí, las obras que se harán hasta enero quieren recuperar el espíritu de los jardines originales de estilo novecentista planificados hace un siglo y que el paso del tiempo ha desdibujado con la eliminación de los elementos de agua en los años ochenta, o la incorporación de nuevas infraestructuras como la boca del metro o diferentes esculturas de arte.

También se quiere rendir homenaje a Nicolau M. Rubió i Tudurí, quien fue director de servicio de Parques Públicos y Arbolado del Ayuntamiento de Barcelona entre 1917 y 1937, ya su concepción del lugar como un espacio verde longitudinal que, sin interferir con la circulación, ofreciera un espacio de ocio y contacto con la naturaleza de proximidad.

El mismo Rubió proyectaba los jardines así:

«dos soluciones se ofrecen para remediar esta falta de pequeños jardines infantiles y de reposo: la utilización de todos los trozos de vía pública que sea lícito sustraerse a la circulación».

Árboles y alumbrado

Por un lado, se prevé ampliar y mejorar el paso de peatones que hay a la altura del paseo de Gracia, con un flujo de peatones muy importante. Y se desplazará la escultura ‘Homenaje al Libro’, un poema corpóreo obra de Joan Brossa inspirado en el juguete del saltamontes.

El proyecto de rehabilitación y recuperación de los Jardines toma como referencia la geometría de los elementos del proyecto original: las cuatro copas (esculturas de urnas); los parterres longitudinales laterales, y el parterre central situado al oeste, junto a la Rambla de Cataluña, que incorpora la escultura a Joan Güell, rodeada de flor ornamental de temporada.

La actuación prevé la extensión de los parterres laterales hacia al lado del paseo de Gracia, mediante una franja de pavimento granítico diferenciado y nuevos parterres ajardinados en los cuatro puntos donde ahora están interrumpidos (antiguos pasos de peatones). En general, por el pavimento, se plantea una solución a base de hormigón en masa con color gris.

En cuanto a el ajardinamiento y plantación se prevén pies arbóreos platanus x hispánica, que vienen a completar el marco de plantación actual; el arbusto osmanthus x burkwoodii, que confiere «color» a las nuevas jardineras que dan continuidad a los parterres longitudinales existentes, y un conjunto de especies que se organizan de forma concéntrica en el parterre oeste.

Finalmente, se sustituirá el alumbrado público actual por nuevas columnas que soportarían luminarias a dos alturas -calzada y espacio central para peatones-, situadas en el ámbito del parterre longitudinal, encima de pavimento de pieza granítica. Adicionalmente, se añadirá una columna nueva junto a la rambla de Catalunya y dos columnas junto al paseo de Gracia.

En cuanto a los elementos de mobiliario urbano, tales como los bancos existentes y las propias cuatro copas, está prevista su restauración ya que son especialmente relevantes y tienen valor patrimonial. El proyecto plantea un punto de WIFI, así como la integración en la red municipal de los cuadros de alumbrado y riego, y prevé mantener la estación de Bicing existente.

Comienzan las obras de los Jardines de la Reina Victoria Eugenia en la Gran Vía