Comienza la construcción de 31 viviendas públicas de alquiler en Torre Baró

Comienza la construcción de 31 viviendas públicas de alquiler en Torre Baró

El barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, verá ampliado el parque público de vivienda protegida.

Este jueves se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de las obras de construcción de una nueva promoción de 31 viviendas en el barrio, que se destinarán en su totalidad el alquiler y darán un nuevo hogar a unas 90 personas.

La previsión es que las obras, impulsadas por el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), se alarguen hasta el primer trimestre de 2023 y suponen una inversión municipal de 4.047.778 euros (sin IVA), en la estrategia del Gobierno municipal de los últimos años de ampliar e intensificar la construcción de nueva vivienda pública protegida en la ciudad.

El bloque, diseñado por la UTE formada por Alday Jover arquitectos, SLP y Burgos & Garrido arquitectos Asociados, SLP, tiene una geometría nítida y evoca un cubo que se empotra en una pendiente importante, como es habitual en este barrio en la falda de Collserola. Este cubo dispone de un patio interior abierto a sur, contra la pendiente de la montaña, para aprovechar la luz solar.

La promoción está situada en la avenida de Escolapi Càncer, una de las arterias principales del barrio de Torre Baró, junto a la plaza de los Eucaliptus, el centro neurálgico del barrio donde confluyen diferentes equipamientos públicos e infraestructuras. Tanto el acceso al edificio como el local comercial se situarán, pues, en la fachada que da a la avenida, el punto de más fácil acceso.

Las 31 viviendas, la inmensa mayoría entre 65 y 80 metros cuadrados, están repartidos en cinco plantas y dispuestos de forma que los dormitorios y las salas de estar dan al exterior y las zonas húmedas y patios de ventilación en el interior, separando las áreas de día y las nocturnas y garantizando la ventilación cruzada entre el patio central y la fachada exterior. En cuanto a número de dormitorios, las 31 viviendas se reparten en 14 de 3 dormitorios, 16 de 2 dormitorios y uno de un dormitorio.

Además, dos viviendas estarán adaptados para personas con movilidad reducida. Aparte de esto, el edificio contará con espacio de aparcamiento para 33 bicicletas y 17 trasteros.

Más de 350 viviendas públicas nuevos en Nou Barris

Aparte de esta promoción, actualmente hay en marcha dos promociones más de vivienda
público protegido en el distrito de Nou Barris. Se trata de una promoción de 47 viviendas dotacionales, también en Torre Baró previsto para la segunda mitad de 2022, y del cohabitatge a cargo de la cooperativa Sostre Cívic de Pla dels Cireres, con 29 viviendas más que acabarán de construir a finales de este año. Además, está previsto que durante este 2021 se inicien las obras de tres promociones más en el barrio de la Trinitat Nova, con un total de 246 viviendas de alquiler y de derecho de superficie.

En total, el parque de vivienda protegida en el distrito de Nou Barris se verá incrementado en 353 viviendas más, donde podrán vivir unas 880 personas.

Más allá de las nuevas promociones, el Ayuntamiento de Barcelona amplía también el parque público de vivienda a través de las compras y la movilización de viviendas privadas para el alquiler asequible.

Desde el 2015, el Ayuntamiento ha adquirido 184 viviendas en Nou Barris y ha captado 323 viviendas privadas a través de los diferentes programas de captación y destinadas a alquiler social y asequible. En conjunto, las viviendas compradas y los privados movilizados representan un hogar para más de 1.200 personas.

Comienza la construcción de 31 viviendas públicas de alquiler en Torre Baró