Comienza el pasto controlado en el Parque de Collserola para prevenir los incendios

Comienza el pasto controlado en la vertiente del Parque Natural de Collserola para prevenir los incendios

Desde abril y hasta final de junio, un rebaño mixto de 290 cabezas de ganado pastará por la vertiente barcelonesa del parque de Collserola con el fin de limpiar el manto vegetal de la zona.

Se trata de un plan piloto para prevenir los incendios forestales y para mejorar la conservación de la biodiversidad, que se hace partir de un estudio técnico de pasto realizado en toda la vertiente barcelonesa de Collserola.

En este estudio se delimitan cuatro grandes áreas de pasto y se indica que el pasto en la vertiente barcelonesa se hará en un régimen de trashumancia estacional, principalmente en la primavera, con posibilidad de completarla en otoño.

Esta iniciativa es una clara alianza entre la ganadería extensiva, la alimentación sostenible y la prevención de incendios. Ahora se inicia el pastoreo en el marco de este plan piloto, introduciendo un rebaño formado por 130 ovejas, 80 cabras y 80 corderos que pacerá en el ámbito del distrito de Horta-Guinardó, y más concretamente en el área de Collserola situada sobre el barrio de la Font del Gos y Montbau.

El rebaño pastará a los ginestars, matorrales y parques secos característicos de esta zona del Parque Natural de Collserola.

Habrá 2 pastores, 3 perros paro y un perro de vigilancia y alrededor de la zona de pasto, en el espacio donde estaba el antiguo campo de fútbol de Can Notari, se ha instalado un corral provisional con bebederos, depósito de agua y una casita almacén. Una vez finalizada la prueba piloto y hechas las valoraciones existe la voluntad de testearla y extenderla en otros ámbitos del territorio barcelonés.

La introducción del pasto se ha demostrado como una de las mejores acciones en la gestión de las franjas de protección contra incendios y para el mantenimiento de espacios abiertos. El proyecto quiere potenciar la recuperación del mosaico agroforestal de alto valor paisajístico y ambiental y favorecer la biodiversidad gracias al impulso de la flora y la fauna de los ambientes abiertos.

El pasto es una práctica habitual en el Parque Natural de Collserola y está permitido por el PEPNAT (Plan Especial de Protección del Medio Natural y del Paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola). Actualmente hay cuatro rebaños de medias dimensiones en los municipios de Montcada i Reixac, Sant Feliu de Llobregat y el Papiol. Por otro lado, otro rebaño de medias dimensiones proveniente de Castellbisbal entra a menudo en Collserola por la zona del Papiol.

Los rebaños

Los rebaños están formados ocasionalmente por ovejas con un pequeño porcentaje de cabras. Se pueden encontrar reses de diferentes razas en el mismo rebaño, así como mezclas de estas razas. Las zonas de pasto forman parte del mosaico agroforestal.

Esta práctica no sólo contribuye al mantenimiento de este paisaje, sino que tiene muchas posibilidades como instrumento de gestión de la vegetación. Para conseguir los objetivos generales de revalorización de los recursos naturales en el sector de ganadería, el PEPNAT establece el objetivo de fomentar el pasto extensivo controlado como herramienta de prevención de incendios forestales y gestión de habitantes.

El pastoreo extensivo controlado reporta diferentes beneficios para el parque. Como herramienta de mantenimiento de las franjas de baja combustibilidad es una práctica que permite reducir la biomasa y costes derivados del tratamiento de la vegetación de estos ámbitos. Asimismo, el pasto extensivo controlado es una muy buena herramienta para la gestión de las repoblaciones, los prados de belleza y otros ámbitos de vegetación abierta del Parque Natural.

Se ha demostrado ampliamente y en varios países que la gestión pastoral es una de las herramientas más eficientes en la prevención, mantenimiento y limpieza de las franjas forestales perimetrales en el entorno urbano mediante pasto y, a medio plazo, es más económico que los métodos mecánicos.

Con el fin de informar a la ciudadanía desde el Consorcio del Parque Natural de Collserola se han instalado paneles en toda la zona para explicar el proyecto y las normas de comportamiento cuando se está cerca del rebaño como son llevar los perros atados, no acercarse a menos de 10 metros y no dar de comer al ganado.

Además, antes de ponerse en marcha el proyecto durante el mes de marzo el plan piloto presentar a los vecinos y vecinas del barrio de la Font del Gos.

Este proyecto forma parte del legado que la iniciativa Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, que ostentó Barcelona durante el 2021.

Actualmente, se está en pleno proceso de elaboración de la Estrategia de Alimentación Sostenible Barcelona 2030, que será la hoja de ruta en seguir durante los próximos 8 años tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por otros actores que quieran trabajar por un sistema alimenticio sostenible en la ciudad.

El documento recogerá objetivos vinculados con la Sierra de Collserola, donde ya hay algunos proyectos en marcha como son Can Calopa o el contrato agrario, entre otros.

Comienza el pasto controlado en el Parque de Collserola para prevenir los incendios

Comienza el pasto controlado en el Parque de Collserola para prevenir los incendios