Empieza el curso escolar 2024-25 con menos alumnos, más docentes y sin teléfonos móviles
El curso escolar 2024-25 comienza este lunes 9 de septiembre en Infantil, Primaria y la ESO, y el jueves 12 de septiembre en Bachillerato y Formación Profesional (FP), con un total de 1.610.346 alumnos matriculados (5.103 más que el curso anterior) y 82.277 docentes (942 más).
El descenso de la natalidad sigue notando a las cifras de escolarización. De hecho, según los datos facilitados este viernes por la Conselleria de Educación, el curso 24-25 hay menos alumnos matriculados que el curso pasado en Infantil (9.735 menos), en Primaria (4.313 menos) y en la ESO (4.421 menos ). En cambio, el aumento de matriculados en Bachillerato (10.910 más) y en Formación Profesional (3.706 más) permite compensar la pérdida de alumnado en las primeras etapas educativas.
Por lo que respecta a la plantilla de profesorado, en el curso 24-25 hay contratados 38.865 docentes en Infantil y Primaria, y 43.412 en Secundaria y la enseñanza postobligatoria . Según la Conselleria, también se incrementó el personal de administración y servicios (PAS), con 4.408 personas, y el personal de atención educativa (3.681).
Revisión del vale escolar y prohibición de uso de móviles
Durante la rueda de prensa de inicio de curso, la consellera de Educación, Esther Niubó, se ha abierto a revisar y «dar una vuelta» al vale escolar después de que la Sindicatura de Cuentas haya hecho público un informe en el que avisa al Gobierno que no se presentó informe sobre el impacto económico y social del vale. La consellera ha explicado que deben estudiar qué dice el informe, pero en todo caso ha expresado su preocupación por el hecho de que algunos centros les han hecho llegar las dificultades de gestión que tienen.
Niubó se ha abierto a «explorar» también cómo hacer que este instrumento permita reforzar la ayuda a los más vulnerables . Hasta ahora, se han activado tres de cada cuatro vales (73,3%). El 23% se ha derivado a los centros y el 73% se ha canjeado en comercios.
El vale escolar se ha ampliado este año en secundaria con un total de 790.000 potenciales beneficiarios. La Generalitat destina la misma aportación que en la primera edición, 50 millones de euros , pero al ampliar los beneficiarios se ha reducido el importe de 100 a 60 euros por alumno , en dos vales de 30 euros. Este año las familias pueden ceder los vales a los centros para reducir su aportación en concepto de material escolar.
Este curso será el tercero de implementación de las mochilas económicas para el alumnado vulnerable , que ya llegan a seis cursos -todo el segundo ciclo de infantil y de 1º a 3º de ESO-. El presupuesto total es de 88 millones, ocho más que el pasado curso. De éstos, 45 son para más de 117.000 alumnos de centros públicos y 45,6 para más de 27.600 alumnos de la concertada. En este ámbito Niubó ha expresado también la voluntad de trabajar para que los centros concertados puedan recibir antes ésta aportación.
Otra de las novedades de este curso es la aplicación de instrucciones para regular el uso de dispositivos móviles en los centros educativos. La consejera ha confirmado que se restringirá completamente a las primeras etapas educativas.