Comienza el curso en los centros municipales de educación musical

Más de 3.500 alumnos comienzan el curso en los centros municipales de educación musical

Hoy comienza el curso 2023-2024 en las cinco escuelas municipales de música de la ciudad: EMM Can Fargues, EMM Can Ponsic, EMM Eixample – Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris, y EMM Sant Andreu – Mestre Pich Santasusana -, y en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, ​​donde cursarán educación musical más de 3.500 alumnos entre las personas matriculadas en las escuelas de música, las que desarrollarán talleres en estos centros, y las que se han matriculado en el Conservatorio.

Todos estos equipamientos son de titularidad del Ayuntamiento de Barcelona y gestionados a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

Las escuelas municipales de música celebran este año su 30 aniversario, ya que se crearon el curso 1993-1994. Las primeras EMM fueron las del Eixample y Sant Andreu. Son equipamientos que contribuyen a la difusión y democratización de la práctica y formación musical a lo largo de su vida. Los cerca de 3.000 alumnos de todas las edades matriculados participan tanto en los programas de larga duración, como en los talleres de música para bebés o personas adultas.

Estos centro también realizan un importante trabajo en el ámbito comunitario, no sólo por la participación en las celebraciones festivas y culturales de los barrios, como acciones solidarias, sino también por las acciones realizadas en colaboración con guarderías municipales, escuelas de educación infantil y primaria, institutos y centros de educación especial.

Por otra parte, está previsto ampliar la red de escuelas municipales de música con dos centros más a lo largo de este mandato, así como también está previsto el traslado del EMM Sant Andreu al recinto de Fabra i Coats para iniciar su actividad en este nuevo espacio en el curso 2024-2025.

Aparte de los cursos de largo recorrido, todos los centros programan, de forma complementaria, cursos y actividades formativas de duración variable, dirigidos y abiertos a edades y públicos diversos, como por ejemplo, talleres de música para bebés, música y movimiento para todas las edades, canto coral, actividades fuera del período lectivo (verano), etc. La oferta de plazas prevista para el curso 2023-2024 es de 625 distribuidas entre las diferentes escuelas escuelas:

La oferta educativa de las escuelas municipales de música está orientada a facilitar el acceso a la práctica musical a alumnado de todas las edades, respetando el derecho de todos los alumnos a acceder y atendiendo al valor educativo y social de la música y su influencia en el éxito escolar.

Para garantizar que la situación económica de las familias no sea un obstáculo para el acceso a las escuelas municipales de música, el IMEB dispone de una política de bonificaciones sobre precio público, del 30%, del 50% y del 70% para el alumnado de 4 a 18 años.

El número de solicitudes otorgadas en los últimos cursos se sitúa entre el 10% y el 12% del total de alumnado matriculado en los programas de largo recorrido, de 4 a 18 años. Durante el curso 2022-2023 se otorgaron un total de 268 bonificaciones a familias con alumnos matriculados en programas de largo recorrido de 4 a 18 años.