Collboni traslada a Colau que ERC veta un pacto que incluya a los comunes

Collboni se reúne con Colau y le traslada que ERC veta un pacto que incluya a los comunes



Jaume Collboni se reunió este jueves con Ada Colau y le trasladó que ERC veta a un gobierno tripartito en Barcelona y que las negociaciones entre el PSC y los republicanos están congeladas. Así lo relató la líder de Barcelona en Común en el plenario de la formación este viernes por la tarde, aunque ERC desmiente las palabras de Colau.

En la intervención ante la militancia, Colau recalcó que comunicó a Collboni que mantiene el interés por formar un gobierno a tres que sume mayoría absoluta, la apuesta hecha cuando los comunes cedieron sus votos para desbancar a Xavier Trias.

Colau recalcó que la apuesta de la formación es un pacto con socialistas y republicanos en los que no haya vetos. En la reunión del jueves por la tarde, de unos 40 minutos de duración y que el gabinete de alcaldía no hizo pública, la exalcaldesa expresó a Collboni que incentivara una negociación a tres bandas.

ERC ha evitado hablar públicamente de los comunes desde el día de la investidura de Collboni, cuando el cambio de posición de Barcelona en Comú y el voto junto al PP hizo alcalde al líder del PSC y apartó del gobierno un pacto que ya estaba hecho: Trias (Junts) y Maragall (ERC). Pese a este movimiento, Colau se ha referido habitualmente a la necesidad de hacer un tripartito y sumar 24 concejales, yendo más allá de la mayoría absoluta. Los comunes han mencionado en varias ocasiones la necesidad de que el PSC implicara a los republicanos en las conversaciones.

Este enero, sin embargo, la nueva líder de ERC en la ciudad, Elisenda Alamany, aclaró ya que el relato no era recíproco. «No necesitamos la tutela de nadie en ninguna conversación con el gobierno municipal», apuntaba la sucesora de Maragall, al tiempo que reconocía las negociaciones con la alcaldía se habían acelerado.