La cochera de buses del Triangle Ferroviari tendrán 37 nuevos cargadores rápidos
Bus en el Triangle Ferroviari / Foto: TMB

La cochera de buses del Triangle Ferroviari tendrá 37 nuevos cargadores rápidos

La unión de empresas temporal Endesa X – DOMINION es la adjudicataria de la licitación, mediante concurso público, de la segunda fase de instalación de 37 nuevos equipos de recarga rápida de 150 kW para los autobuses eléctricos que “duermen” en las cocheras de bus del Triangle Ferroviari de TMB. Se garantizará así la alimentación nocturna de parte de la flota eléctrica de buses para dar un mejor servicio a todas aquellas personas que viajen.

Estos nuevos cargadores se suman a los 30 de 50 kW instalados en una primera puja en estas mismas cocheras. Así lo ha explicado la presidenta de TMB, Laia Bonet:

«Los nuevos cargadores rápidos son un paso más en la eficiencia de bus y en el marco de las iniciativas hacia una flota más sostenible que, entre 2021 y 2024, contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrógeno”.

Bonet recordó que la electrificación de parte de la flota de bus viene acompañada de una serie de medidas que se presentaron la semana pasada en el Plan de Eficiencia Energética y Ahorro de TMB muy importante en el actual contexto de crisis energética y que se basará en «la apuesta por el autoconsumo y la recuperación y reutilización de energía sobrante que se pierde en la actividad propia del servicio».

La adjudicación de la infraestructura, que incluye a los equipos y la instalación, se ha realizado por valor de 2,8 millones de euros sin IVA. La previsión es que estén plenamente operativos hacia finales de año.

Gracias a este tipo de recarga rápida de 150 kW en la cochera del Triangle Ferroviari, se conseguirá cargar las baterías de los autobuses hasta el 100% en la finalización del servicio, para garantizar el pleno rendimiento a lo largo de la jornada siguiente. La alimentación rápida que permiten estos 37 nuevos cargadores se lleva a cabo a partir de unas campanas que se instalarán en la estructura de hormigón que hay en el techo de la explanada de aparcamiento de las cocheras de bus del Triangle.

Cuando un autobús llega a la cochera para pasar la noche, el vehículo se aparca bien situado debajo de la campana. El proceso de abastecimiento de energía se inicia cuando el pantógrafo que hay en el techo del bus, una especie de brazo mecánico retráctil, se despliega y se acopla al cargador situado en el techo de la instalación en la cochera en un proceso totalmente automatizado.

Las instalaciones del Triangle Ferroviari de TMB integran, además de cocheras y talleres, el CCB (Centro de Control de Bus), auténtico “cerebro” de la red de bus, desde donde se dirige el correcto funcionamiento del servicio, se regulan frecuencias y se gestionan posibles incidencias, y el CON (Centro Operativo de Negocio) Triangle, que administra y coordina una flota de 214 vehículos, 31 de ellos eléctricos, integrados en 17 de las 106 líneas del total de la red de bus, dónde trabajan unas 850 personas repartidas entre talleres y oficinas y 675 conductoras y conductores.