Cierre temporal del acceso de la estación de metro de Clot
A partir del lunes 17 de febrero, y durante tres meses y medio, el acceso por la calle Aragó de la estación de metro de Clot (L1) permanecerá cerrado para continuar con las obras de mejora de accesibilidad que se iniciaron hace un año en el intercambiador ferroviario del Clot.
Mientras dure esta afectación, los usuarios deberán acceder a los andenes de la L1 a través del vestíbulo de la calle València, y el transbordo con Rodalies deberá realizarse por superficie. Además, el acceso a Rodalies por la avenida Meridiana también estará cerrado durante este período.
Obras para mejorar la accesibilidad
Esta intervención forma parte del proyecto del Departamento de Territorio de la Generalitat, que comenzó en enero de 2024 con el objetivo de adaptar el intercambiador a personas con movilidad reducida y promover el uso del transporte público.
Las obras están especialmente centradas en la estación de Clot de la L1 y buscan completar la adaptación integral del intercambiador. Se habilitará un acceso para personas con movilidad reducida desde la calle, el vestíbulo y los andenes de la L1, así como la correspondencia con las demás líneas de metro y tren.
Detalles de la intervención
El intercambiador del Clot conecta las estaciones de metro de la L1 y L2 con Cercanías. Mientras la L2 ya es totalmente accesible, los trabajos actuales se centran en la L1, tanto desde la superficie como en las conexiones con las otras líneas.
Entre las mejoras previstas, se instalarán cinco nuevos ascensores y se remodelarán los espacios y conexiones entre niveles, incorporando pavimento adaptado para personas con discapacidad visual. Estas obras suponen una inversión de 7,1 millones de euros, cofinanciados con fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
Adaptación progresiva de la red de metro
Actualmente, la red de metro de Barcelona cuenta con 153 estaciones adaptadas de un total de 165, lo que representa el 93 % de las estaciones. Además de las obras en la estación de Clot, el Departament de Territori está trabajando en la adaptación de las estaciones de España, Verdaguer y Ciutadella-Vila Olímpica. También se están mejorando los itinerarios de Sants Estació, Passeig de Gràcia y Catalunya.
Más información para los usuarios
Para conocer más detalles sobre esta afectación, los usuarios pueden consultar el aviso correspondiente en la sección de avisos del servicio en la web de TMB.