Cientos de peces muertos en el Besòs por un derrame de Polinyà

Cientos de peces muertos en el Besòs por un derrame tóxico del incendio de Polinyà

El incendio en una industria química de Polinyà, en la madrugada del viernes, ha provocado un derrame en el río Besòs, con cientos de peces muertos. Una parte del agua procedente de la extinción del incendio fue a parar a la depuradora de la Llagosta, pero contenía alguna sustancia contaminante que estropeó el tratamiento biológico de la planta y acabó yendo al río, según explicó la Agència Catalana de l’Aigua (ACA).

La depuradora y los sistemas de contención han sido insuficientes para evitar el vertido de los productos nocivos. Alguna sustancia contaminante no era compatible con el tratamiento de la planta y acabó pasando al río.

Durante las tareas de extinción del incendio en el polígono Can Humet de Polinyà se trabajó para minimizar la salida de agua de la empresa Barnastock, dedicada al almacenamiento de productos químicos, pero los bomberos carecían de suficiente capacidad para retenerla toda.

El fuego provocó un escape de amoníaco desde la zona de grandes recipientes de mercancías a granel de la empresa afectada, propagándose por cinco naves de otras dos compañías que almacenaban productos tóxicos, inflamables y corrosivos.

Según ha informado el Consorcio Besòs-Tordera, el tanque de tratamiento biológico de la depuradora ha quedado desbordado, aunque ha logrado almacenar unos 9.000 metros cúbicos de productos químicos.