El ciclo 'Els museus t'esperen' acerca a lo mayores a los museos de la ciudad

El ciclo ‘Els museus t’esperen’ acerca a las personas mayores a los museos de la ciudad

Las personas mayores de Barcelona vuelven a tener una cita con los museos de la ciudad gracias a la tercera edición del ciclo ‘Els museus t’esperen’, que se inicia mañana y finalizará el 29 de noviembre, dirigido a todas las personas usuarias de los Casales y Espacios de Personas Mayores municipales y del servicio VinclesBCN.

El objetivo del ciclo es dar a conocer, difundir y acercar a las personas mayores de la ciudad los museos de Barcelona y otros municipios del territorio más cercano. Además, quiere demostrar a los participantes que los museos no son espacios elitistas reservados a ciertos grupos, sino que son espacios donde aprender, pasárselo bien y socializar con otras personas.

Para el concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad, Joan Ramon Riera, «acercar la cultura a las personas mayores es una gran herramienta para romper la soledad no querida». «La cultura nos ayuda a vivir con mejor calidad de vida y este proyecto nos permite vivir y convivir con gran parte de las exposiciones de los museos metropolitanos» ha añadido.

Las novedades de este año son el incremento de museos que se suman a la propuesta y la oferta de actividades. Además, a diferencia de la anterior edición, este año podrán disfrutar de la experiencia las personas usuarias de todos los Casals y Espais de Gent Gran municipales.

En total, participan en el ciclo 33 museos (18 de Barcelona y 15 fuera de la ciudad) y se llevarán a cabo 53 actividades (26 en Barcelona y 27 fuera de la ciudad) donde podrán participar casi un total de 900 personas. Las propuestas de ‘Els museus t’esperen’ serán en formato presencial y virtual, las primeras tendrán un coste reducido que oscilará entre uno y cinco euros y las visitas online serán gratuitas.

Las diferentes actividades del ciclo no siguen un hilo conductor entre sí, sino que cada museo ha organizado su propia propuesta, como recorridos virtuales, talleres con objetos antiguos, juegos de memoria o diálogos a través de las obras o colecciones. Ahora bien, todas las visitas han comparte el rasgo característico de ser muy participativas y promover la conversación entre los y las participantes.

El ciclo ‘Els museus t’esperen’ es una iniciativa de la Mesa de trabajo de Museos y Accesibilidad en colaboración con el Departamento de Promoción de Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

33 museos se unen a la propuesta

Los 33 museos que se unen a la propuesta son: Museo Nacional de Arte de Cataluña, Recinto Modernista de San Pablo, El Born Centro de Cultura y Memoria, Museo de Historia de Barcelona, ​​Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, Monasterio de Pedralbes, Museo de la Música, Castillo de Montjuïc, Museo del Diseño, Museo Frederic Marès, Palau Güell, Museo Marítimo de Barcelona, ​​Fundación Miró, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, ​​Fundación Museo Picasso, Fundación Suñol, Fundació Tàpies Museo Olímpico y del Deporte, Museo Episcopal Vic, Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo Centro del Románico del Valle de Boí.

Incluidos los 12 museos de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona: Museo del Cántaro de Argentona, Centro de interpretación y yacimiento El Campo de las Losas de Tona, Museo de las Minas de Cercs,

Un proyecto de éxito

La segunda edición del ciclo, Los museos te esperan a diferencia de la primera, llamada “Los museos te visitan” y que tenía como objetivo hacer pasar un buen rato a las personas mayores que no podían salir de casa a causa de la pandemia, combinó visitas virtuales y presenciales en museos de Barcelona y en otros lugares de la demarcación.

En 2022, participaron un total de 18 museos (9 de Barcelona y 9 de fuera de la ciudad) y 4 exposiciones itinerantes de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona con una propuesta de 36 sesiones para personas usuarias del servicio VinclesBCN y de los Casals de Gent Gran de los distritos del Eixample y Sarrià-Sant Gervasi. En total participaron 175 personas mayores.