España eleva el tono contra Israel tras el abordaje de la flotilla humanitaria rumbo a Gaza
El Gobierno español ha decidido endurecer su respuesta diplomática tras la interceptación por parte de Israel de la denominada Flotilla Global Sumud, una misión marítima internacional que se dirigía hacia Gaza con ayuda humanitaria y activistas de distintos países a bordo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, ha convocado “urgentemente” a la encargada de negocios de la Embajada de Israel en España para trasladarle la “más enérgica condena” por la detención de los participantes de la flotilla, entre los que había ciudadanos españoles.
Una operación israelí que dispara la tensión diplomática
La flotilla había partido desde Barcelona el pasado 15 de abril y estaba compuesta por decenas de embarcaciones con activistas internacionales que pretendían denunciar el bloqueo sobre Gaza y entregar ayuda humanitaria a la población palestina.
Según distintas fuentes, Israel interceptó varias embarcaciones en aguas internacionales próximas a Grecia y detuvo a unos 175 activistas de múltiples nacionalidades, entre ellos una treintena de españoles.
La actuación del Ejército israelí ha provocado una nueva crisis diplomática y vuelve a colocar en el centro del debate internacional el bloqueo sobre la Franja de Gaza y las actuaciones militares israelíes fuera de sus aguas territoriales.
Concentración en Sants por la actuación contra la Global Sumud Flotilla
Exteriores activa contactos y asistencia consular
El Ejecutivo español ha confirmado que la embajada y el consulado de España en Israel, junto con la Unidad de Emergencia Consular, permanecen plenamente operativos y en contacto con los organizadores de la flotilla.
Además, José Manuel Albares mantiene conversaciones con otros ministros de Exteriores de países cuyos ciudadanos también formaban parte de la expedición interceptada.
Desde el Gobierno español se insiste en la necesidad de garantizar la seguridad de los detenidos y respetar el derecho internacional.
Crecen las críticas internacionales contra Israel
La interceptación de embarcaciones civiles en aguas internacionales ha vuelto a provocar fuertes críticas hacia el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Diversas organizaciones humanitarias y activistas denuncian que Israel mantiene un bloqueo permanente sobre Gaza que impide la entrada suficiente de ayuda humanitaria y agrava la situación de la población civil palestina.
Además, varios sectores políticos consideran que estas actuaciones deterioran todavía más la imagen internacional de Israel y aumentan el aislamiento diplomático del Ejecutivo israelí.
La cuestión de Gaza vuelve a tensar la política europea
El incidente también reabre el debate dentro de la Unión Europea sobre la relación con Israel y la respuesta comunitaria ante el conflicto en Gaza.
En España, distintas voces políticas reclaman una posición más contundente frente a las actuaciones militares israelíes y exigen que Bruselas adopte medidas diplomáticas y comerciales más severas.
Mientras tanto, la situación de los activistas detenidos continúa generando preocupación, especialmente entre las familias y organizaciones humanitarias que participaban en la misión marítima.
































