Cerca Salut Barcelona, el mapa que te ayuda a encontrar los recursos de salud

Un único mapa en Cerca Salut Barcelona los casi 800 recursos que existen en Barcelona para mejorar la salud

El Ayuntamiento de Barcelona ha agrupado en un único mapa digital las actividades y recursos que existen en la ciudad para mejorar la salud, el bienestar y los cuidados de las personas, por ejemplo los espacios que ofrezcan clases de deporte en el aire libre o asociaciones enfocadas a la nutrición y la buena alimentación.

La nueva herramienta agrupa hoy por hoy unos 800 activos, aunque está pensada para ir incorporando y actualizando todos aquellos que ya existen o que se vayan creando. La herramienta Cerca Salut Barcelona se puede consultar a través de la web cercasalut.barcelona y permite realizar búsquedas por palabras clave, temáticas o territorio de realización, además de incorporar una herramienta de traducción simultánea para facilitar el acceso al contenido de la plataforma en cualquier idioma. La nueva herramienta ha sido impulsada por el departamento de Salud del Ayuntamiento.

Entre los meses de octubre y diciembre, Cerca Salut ha recibido más de 7.000 consultas, de entre las cuales el 20% tenía que ver con la temática de la soledad y el aislamiento social. El bienestar emocional y la resiliencia o los problemas de salud mental son los otros ámbitos que han protagonizado el mayor número de consultas.

Ahora mismo hay registradas 325 organizaciones distintas de la ciudad, las cuales pueden ir actualizando los activos publicados para hacer de la herramienta algo vivo y en constante renovación para ofrecer información cercana y actual a la ciudadanía y que así sea lo más útil posible.

El mapa Cerca Salut Barcelona que agrupa activos, actividades y recursos es una herramienta que quiere recoger todos los servicios que se prestan en la ciudad y que contribuyen al bienestar, la salud y el cuidado de las personas.

Por eso está pensada para que pueda consultarla cualquier persona o bien para que profesionales de los diferentes ámbitos puedan asesorar o informar de esta posibilidad, así como para que puedan derivar o hacer una prescripción social a las personas usuarias.

La web Cerca Salut Barcelona incorpora todas las actividades y recursos de organismos complementarios a las actividades asistenciales ordinarias y de tipo individual o grupal del sistema de salud, servicios sociales y educación.

Todas estas actividades, además, tienen ausencia de ánimo de lucro, ya sean los talleres que se realizan en centros cívicos municipales, casales de personas mayores o asociaciones y entidades que trabajan en este ámbito.

Así pues, el Cerca Salut Barcelona puede ser útil para que una persona cuidadora pueda obtener información de las entidades que trabajan en el ámbito de la enfermedad de la persona a la que cuidan o bien para encontrar actividades deportivas adaptadas a niños con algún grado de discapacidad física , por poner sólo dos ejemplos concretos.

El acceso a estos recursos puede ser directo o bien a través de la prescripción o derivación de profesionales del sistema sanitario, social o comunitario, y por tanto no incluyen más restricciones que las propias de cada actividad que se desarrolla en estos puntos.

La intención con el Cerca Salut Barcelona es que cada organización ponga a disposición de la ciudadanía todas las actividades que realiza para mejorar el bienestar, la salud y el cuidado de las personas, a través de una intranet colaborativa en la que las organizados puedan crear y gestionar sus actividades para que los datos que aparecen se mantengan actualizados. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a velar por que todos los activos publicados sigan criterios éticos y de respeto de los Derechos Humanos.