Nuevo protocolo para combatir la LGTBI-fobia

El Centro LGTBI de Barcelona abre un nuevo ciclo de actividades para reivindicar corporalidades diversas

El Centro LGTBI empezará este lunes un nuevo ciclo de programación sobre corporalidades diversas. A lo largo de los meses de febrero, marzo y abril, se proponen una serie de actividades para explorar corporalidades diversas, gozosas y resilientes, por lo que se hace un llamamiento a cambiar y ampliar unos marcos, a menudo muy restrictivos, que imponen cómo deben ser los cuerpos.

El ciclo abre con la exposición ‘Les corps incorruptibles’, de la fotógrafa Emilie Hallard, que con sus imágenes quiere ofrecer una declaración de amor feminista, queer y antirracista por la diversidad, la improbabilidad, la ambigüedad, el androgin, el no-obvio y el no-binario.

Hallard también ofrecerá visitas guiadas a la exposición (17 de febrero, 11 de marzo y 21 de abril), donde explicará su proceso creativo, y participará en una mesa redonda sobre ‘El cuerpo heteronormativo y otros cuentos racistas y capacitistas’ (10 de febrero). Junto a las fotografías, en el espacio expositivo del centro se proyectará el documental en píldoras de vídeo ‘Familias Trans’, de Mar Llop,

En cuanto a las presentaciones literarias, en febrero tendrá dos platos fuertes: las presentaciones de ‘TRANS. Un alegato por un mundo más justo y más libre’, de Shon Faye (22 de febrero), y de ‘Huaco retrato’, de Gabriela Wiener (24 de febrero), con la participación virtual de las autoras.

El 24 de marzo, Laura Fernández presentará su libro ‘Hacia mundos más animales’, que pone en diálogo diferentes ejes de opresión como el especismo, el machismo, la heteronorma, el racismo, el capacitismo y la explotación medioambiental.

Mesas redondas y rutas históricas

Las mesas redondas proponen debatir sobre los pelos o su ausencia (16 de febrero, con Bel Olid y miembros de las asociaciones A pelo! y Som Barbàrie), y sobre la construcción del deseo a partir de la intersección de ejes como la discapacidad, el grasor o el género con diferentes corporalidades (12 de abril, con la presentación de una investigación de Pal Gallego Barreales).

Por otra parte, el centro sigue apostando por organizar actividades participativas, con una propuesta de talleres que incluyen desde el dragón (3 de marzo, con Licorka Fey) a la ilustración que contempla la diversidad corporal (5 y 7 de abril, con Arte Mapache), pasando por el club de lectura sobre los libros ‘Borderlands/La Frontera’, de Gloria Anzaldúa, y el clásico de literatura lésbica ‘Stone Butch Blues’, de Leslie Feinberg (23 de febrero y 23 de marzo, con Iki Yos Piña) o la jam de poesía con temática centrada en los cuerpos (29 de abril, con ExpresArte).

Las actividades culturales y participativas del Centro LGTBI de Barcelona son gratuitas, están abiertas a toda la ciudadanía y son la apuesta del equipamiento municipal por sensibilizar a las personas y prevenir y combatir la LGTBI-fobia y los discursos y ataques de odio.

El Centro LGTBI de Barcelona abre un nuevo ciclo de actividades