El Castell de Montjuïc acoge la exposición ‘Gestos fora de lloc’, una coproducción con La Escocesa
Del 22 de enero y hasta el 24 de marzo, el Castell de Montjuïc acogerá la exposición Gestos fora de lloc en una coproducción con La Escocesa, fábrica de creación, centro público de residencias artísticas y espacio de producción de arte contemporáneo. La exposición es una tentativa de trasladar ciertos procesos y dinámicas que operan y conforman La Escocesa hasta el Castell de Montjuïc.
Gestos fora de lloc presenta las obras Zona en construcció: zona en destrucció, de Juan Antonio Cerezuela, que explica la resistencia de Poblenou contra el avance de la gentrificación y la especulación inmobiliaria; la propuesta Tótem, del colectivo Radial Radiant, donde se recoge la historia de un artefacto misterioso que siempre ha estado muy presente en el imaginario colectivo y el espíritu de la Escocesa.
La obra La cinquena pota de la taula, donde Sonia Villar y Natalia Castañeda invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo, conectando con el programa Mesa, una escenografía creada con elementos de La Escocesa para explorar el ritual de la comida compartida como un medio artístico.
La propuesta Una ploma, runes i quelcom més, de Michael Lawton, donde se trasladarán 53 cuadros a los cuarteles del castillo, narrando momentos poéticos a través de la abstracción y finalmente, Com una gelosia, de Rosa Lendínez, una instalación escultórica , creada a partir de piezas de madera que simbolizan personas, momentos y metas clave, con la colaboración de Juan Antonio Cerezuela, artista experto en la materia.
Los nombres que conforman esta exposición comparten un mismo espacio, una cotidianidad atravesada por múltiples afectos, afinidades y deseos. Pero también tienen la voluntad de construir un proyecto asociativo que es más que la suma de las partes, con una estructura horizontal y con redes de soporte.