Comienza la campaña municipal de vacaciones de verano para niños y adolescentes

Comienza la campaña municipal de vacaciones de verano para niños y adolescentes

Hoy ha dado el pistoletazo de salida la campaña municipal de vacaciones de verano para niños y adolescentes, de 1 a 17 años, de la ciudad de Barcelona.

Este año se han ofrecido más de 361.000 plazas para elegir entre las más de 1.300 actividades de ocio, deportivas, educativas y culturales que se han organizado, siempre garantizando todas las medidas sanitarias y protocolos de actuación dictaminados por las autoridades competentes. El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado alrededor de 7,2 millones de euros en la programación de la campaña.

Más de 130.000 niños y adolescentes podrán disfrutar este verano de la campaña 100% Verano con una programación que incluye actividades de tipología muy variada en el ámbito del ocio educativo, donde se promociona la actividad lúdica y sociocultural, la actividad deportiva y la del aprendizaje, todo en un marco de acción planificado y participativo.

La oferta de actividades incluye cuna de verano para niños de 1 a 3 años, colonias, rutas, actividades de verano, centros deportivos, Campus Olímpia, talleres de museos, de artes plásticas, patios abiertos, actividades para adolescentes o actividades en familia, entre otros.

La programación de la campaña municipal 100 × 100 Verano estructura en 5 bloques con diferentes propuestas para todos los niños y familias de todos los barrios de la ciudad.

T’estiu molt

Programa municipal que aglutina todas las actividades para niños y adolescentes organizadas por diferentes entidades de la ciudad con el objetivo de ofrecer un espacio para disfrutar de las vacaciones de manera divertida y segura, donde se transmiten los valores de convivencia, compañía y respeto al entorno, y donde se favorece la conciliación familiar.

El programa se divide en una oferta de más de 1.000 actividades de ocio, temáticas y deportivas, como centros de verano, campamentos, estancias culturales fuera de Catalunya, talleres de artes escénicas o estancias deportivas, entre otros. Además, también reúne una serie de actividades adaptadas y dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Actividades extraordinarias

Estas actividades complementan el programa te está muy con una oferta de 284 actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas. Con más de 7.000 plazas la programación ofrece actividades educativas en una serie de museos de la ciudad; el programa «Éxito de verano» de refuerzo educativo para el alumnado de ESO; el casal «Tiempo de juego» para promover el desarrollo saludable de niños y familias en situación de vulnerabilidad a través del deporte y el ocio; el Casal de Zoología para aprender a conocer y respetar a los animales y el medio ambiente; y actividades en la red de Ateneos de Fabricación municipal para experimentar y crear a través del uso de las herramientas y la tecnología.

Estiu als barris

En el marco del Plan de Barrios, se refuerza la oferta asequible o gratuita en los barrios de atención social prioritaria en cuanto a actividades para niños, adolescentes y jóvenes en el mes de agosto.

Los Casals Urbanos gratuitos Baobab o los centros de verano durante el mes de agosto son un ejemplo. También la dinamización del espacio público con el objetivo de disfrutar del ocio de verano en familia y así fortalecer los vínculos favoreciendo espacios de relación entre madres, padres e hijos e hijas.

Equipamientos abiertos todo el verano

Durante el mes de agosto 20 bibliotecas y 6 centros cívicos se mantienen abiertos para ofrecer una serie de propuestas específicas para casi 1.400 niños y adolescentes. El Bibliocasal para fomentar el gusto por la lectura, los talleres de descubrimiento para tratar ámbitos de actualidad o los talleres multimedia relacionados con las matemáticas, la ciencia y la tecnología son un ejemplo de la oferta que ofrecen.

Además, 22 patios escolares de la ciudad abrirán durante el mes de julio, y 11 en agosto, para ampliar el espacio de uso público para familias, niños y adolescentes.

Apoyo a las entidades de ocio

El Ayuntamiento de Barcelona acompaña a las entidades para facilitar el desarrollo de las actividades garantizando las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios. Además, se han actualizado las guías y el asesoramiento a las entidades para que las actividades lúdicas incorporen contenidos que refuercen aprendizajes instrumentales como la expresión oral y la lectura, y que los monitores y monitoras cuenten tanto con orientaciones para el acompañamiento emocional como una línea telefónica específica de asesoramiento.

A estas dos guías que ya se elaboraron el año pasado, hay que sumarle una nueva Guía de Recomendaciones, Recursos y Actividades de alimentación sostenible en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2.021.

La campaña de vacaciones de verano T’estiu molt facilita el acceso a las actividades a todos los niños y adolescentes de la ciudad gracias al apoyo económico y de recursos humanos que el Ayuntamiento destina a aquellas familias que, por motivos económicos o personales, necesitan una atención especial para acceder a las actividades.

Se trata de una apuesta para garantizar la participación de todos los niños y adolescentes residentes en Barcelona y evitar que la capacidad económica de la familia sea un obstáculo para disfrutar del verano.

Por este motivo, que este año el consistorio ha modificado los umbrales económicos para favorecer que más familias puedan recibir el 90% de la ayuda. De este modo, ha invertido un total de 4.340.000 euros, un 25% más que el verano pasado, para dar cobertura a toda la demanda; por tanto, 21.278 niños y jóvenes recibirán la ayuda para las actividades de verano. Además, el Ayuntamiento ha destinado 925.

Comienza la campaña municipal de vacaciones de verano para niños y adolescentes