Buscan personas atrapadas tras el derrumbe de un edificio en Badalona

Buscan personas atrapadas tras colapsar el tejado de un edificio en Badalona

Un edificio de cinco plantas se ha derrumbado desde el forjado hasta los bajos en Badalona este martes. Por ahora, no consta que haya nadie atrapado, pero todavía hay tres personas que en estos momentos no se sabe si estaban dentro del edificio cuando se ha producido el derrumbe.

A las once y media de la mañana, el 112 ha recibido varias alertas por el derrumbe del edificio situado en el número 9 de la calle del Canigó del municipio. Los Bomberos han movilizado a 18 dotaciones, algunas con unidades caninas que trabajan en la búsqueda de personas atrapadas. Un equipo de psicólogos también participa en el operativo.

El siniestro ocurrió a media mañana, cuando cedió completamente la estructura interior del edificio, pero no la fachada . Según explican los equipos de emergencia, algunos vecinos del edificio afectado habrían salido antes de que colapsara.

El edificio afectado consta de planta baja, 4 plantas y un ático, en total 20 viviendas , tres en la planta baja, 4 por rellano en las plantas superiores y una en el ático.

Como medida preventiva se desalojaron los vecinos de los dos edificios de al lado, el número 7 y el número 11, de la misma calle, que son idénticos a los afectados con 20 viviendas cada una.

Por el momento no se saben las causas del derrumbe, que, según el jefe de la Región de Emergencias Metropolitana Norte, Eduard Martínez , se ha producido desde el ático del inmueble hasta la planta baja. «Los escombros acumulados llega hasta el primer piso» , ha dicho Martínez.

Para acceder al edificio colapsado, los Bomberos han desplegado una autoescala y, junto con personal del GREC, han localizado un espacio para acceder con seguridad al inmueble.

Una vez asegurado el acceso, han revisado los pisos de las diversas plantas. En las próximas horas, los Bomberos iniciarán las labores de desescombro con una grúa de gran tonelaje tras terminar de sanear el forjado .

El jefe de Bomberos cree que los vecinos de los edificios de al lado podrán regresar durante el día de hoy después de que los técnicos comprueben que el colapso no ha afectado a su estructura: